lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

Código de Procedimiento: abogados plantearon reparos en la audiencia pública

Audiencia pÚblica. Tejerina y Quassolo fueron dos de los oradores en la Unicameral.
ESCUCHAR

Se mostraron preocupados por la posibilidad de que los magistrados de Familia se conviertan en jueces de Ejecución. También pidieron que la asistencia letrada en las audiencias sea obligatoria.

El tratamiento en la Legislatura cordobesa del Código de Procedimiento de Familia concluyó ayer con la etapa de audiencias públicas y se prepara para su debate en el recinto en la próxima sesión, prevista para el martes de la semana entrante.

Así lo decidieron los integrantes de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, luego de escuchar a los oradores que habían sido convocados para expresar sus opiniones sobre el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y redactado por una comisión de expertos.

Entre los oradores, los legisladores escucharon al presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia (Fedacor), Luis Quassolo, quien manifestó como interrogante si la iniciativa en tratamiento regirá también para el interior de la provincia. Si ello es así, dijo, habrá que analizar qué ocurrirá en la etapa prejurisdiccional.

A su turno, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Tejerina, planteó sus dudas respecto de que los jueces de Familia se conviertan en jueces de Ejecución. Pidió que se revise esta cuestión y planteó dos caminos: o se multiplican los recursos humanos para poder satisfacer la demanda de los justiciables o se limitan las competencias asignadas en el proyecto de ley. Lo mismo opinó la presidenta de la Fundación Simiente, Teresita Oliva.

Las audiencias sin abogados
Tal como ya lo habían anticipado, los abogados hicieron escuchar su voz sobre la posibilidad de que los jueces puedan tomar audiencia sin asistencia letrada.  Reclamaron que se elimine esta alternativa para que todas las audiencias cuenten con su presencia.

Tras el planteo de los letrados, los legisladores solicitaron que acerquen las inquietudes por escrito. En ese marco,   se reunirán hoy y esbozarán un escrito  que luego llevarán a la Unicameral.

Mientras tanto y de no mediar inconvenientes, el próximo martes el nuevo Código de Procedimiento de Familia  podrá ser debatido ya en el recinto de la Legislatura cordobesa.

Qué dice el anteproyecto
El proyecto de reforma del Código de Procedimiento de Familia prevé cambios importantes y sustanciales. El primero está vinculado con la tarea de los jueces de Familia, quienes dejarán de ser “jueces dispositivos” -esto es, jueces que preparan la causa para que luego se eleve a la Cámara y ésta resuelva- y pasarán a ser magistrados “de sentencia”.

El segundo cambio está relacionado con la competencia del fuero de Familia, que dejará de atender a las causas de adopciones, que se tramitarán en el fuero de Niños, Niñas y Adolescentes. Cabe aclarar que en materia de adopciones habría una excepción: se prevé que en el caso de las conocidas como de “integración” o “adopción simple” -cuando uno de los cónyuges adopta el niño de la pareja- el fuero de Familia seguirá siendo competente en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?