El actor estadounidense Clint Eastwood (91) y la empresa propietaria de sus derechos de imagen recibieron más de seis millones de dólares de indemnización luego de presentar varias demandas contra una firma lituana que usó fotos del intérprete para que pareciera que apoyaba la venta de los productos que ofrece, que contienen cannabidiol (CBD), el componente no psicoactivo de la marihuana.
En julio de 2020, el también director, productor y guionista presentó dos demandas en un tribunal federal de Los Ángeles contra un total de tres fabricantes y empresas comercializadoras de cannabidiol que utilizaban fotografías suyas para representar de forma ilegal su mercadería.
Además, accionó contra 10 tiendas online, a las que acusó de manipular los resultados de búsqueda en Internet en los que aparecía su nombre relacionado a productos con CBD.
Entre las acciones que denunció, figura un artículo publicado en la web que contenía una entrevista falsa en un medio también falso, en la cual se incluyeron imágenes reales de Eastwood durante su aparición en el programa real.
El juez Gary Klausner ordenó el pago de la reparación solicitada por el actor y ordenó que las accionadas no usen su nombre.
No obstante, no hizo lugar a sus reclamos por difamación. “Se requiere un contexto adicional para comprender qué son los productos de CBD y por qué una persona como Eastwood no respaldaría un producto a base de marihuana”, señaló el juez.