El Tribunal Electoral chaqueño debe resolver en los próximos días un recurso planteado por la alianza Chaco Somos Todos en contra del cambio de fecha de los comicios provinciales dispuesto por el gobernador Domingo Peppo, quien definió que se realicen el 13 de octubre, en lugar de la fecha original, prevista para el 29 de septiembre.
Con el argumento de evitar una superposición del cierre de listas locales con las PASO nacionales, Peppo anunció la nueva fecha para votar gobernador y legisladores provinciales.
El candidato a gobernador de Chaco Somos Todos, Carim Peche, anunció que reclamó que el calendario electoral quede firme porque la jurisprudencia en la materia determina que los plazos son perentorios e inamovibles.
En esa dirección, consideró que si el Poder Judicial acepta el corrimiento de fechas “se generaría un riesgoso precedente” que violará el principio de igualdad.
“Estamos dispuestos a judicializar la decisión en la Provincia, en la Nación y si también es necesario en tribunales internacionales”, afirmó.
Además, sostuvo que la modificación se dio en el marco de la disputa entre Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. “Ambos son candidatos a senadores nacionales en listas enfrentadas y también lo harán por la gobernación de la provincia”, acotó.
Peche señaló también que si la decisión del mandatario quedara firme “la segunda vuelta electoral coincidirá con las elecciones de al menos cuatro comunas que ya resolvieron desdoblar sus comicios (Resistencia, Quitilipi, Makallé y General San Martín), en una clara muestra de la interna en el oficialismo”.