El presidente de la financiera CBI Cordubensis, Eduardo Rodrigo, seguirá en libertad, según resolvió ayer la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que en contrapartida aumentó la caución para el acusado de 500 mil a 800 mil pesos.
Los integrantes de la Sala B, José María Pérez Villalobo, José Vicente Muscará y Carlos Ochoa, dispusieron que persista sobre el imputado la prohibición de salir del país.
Entre los argumentos, Pérez Villalobo consideró que no existe ni riesgo de fuga ni riesgo de que se entorpezca la investigación con Rodrigo en libertad.
El fiscal federal Enrique Senestrari había solicitado su detención haciendo hincapié en que, tras la muerte de su socio, Jorge Suau (según la principal hipótesis del fiscal provincial Emilio Draizle, se habría suicidado), Rodrigo había salido del país.
El camarista defendió el criterio del juez federal Nº1 Ricardo Bustos Fierro de que “no puede declararse técnicamente que el señor Eduardo Daniel Rodrigo se encontraba prófugo ya que nunca se había ordenado comparecer ante el Tribunal. En efecto, su salida del país se produjo antes de que existiera una imputación formal en su contra”.
Y agregó: “Asimismo es necesario destacar que ante el primer llamado a indagatoria el señor Eduardo Daniel Rodrigo compareció espontáneamente y, con fecha 17 de marzo del corriente año, se le receptó declaración indagatoria”.
La semana pasada, en audiencia pública, el defensor de Rodrigo, Carlos Palacio Laje, abogó por el mantenimiento de la libertad de su cliente y se valió, entre otros argumentos, de los criterios de libertad establecidos recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Resta aún resolver cuándo se completará la indagatoria, tras cinco meses de haber sido suspendida. El fiscal reclamó en numerosas oportunidades a Bustos Fierro que lo cite a declarar para completar ese trámite procesal.