Una banda que contrabandeaba esteroides y anabólicos prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) provenientes de Paraguay, para luego comercializarlos en la Argentina, fue desmantelada tras siete allanamientos que finalizaron con cuatro detenidos.
La pesquisa se inició a principios año, a raíz de órdenes emanadas por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, provincia de Buenos Aires, que solicitaron investigar a la banda crimina.
La Policía Federal comunicó que, a partir de aquellas mandas, sus agentes iniciaron tareas de campo y análisis de bases de datos y de redes sociales, determinando que la organización, efectivamente, contrabandeaba y comercializaba al menudeo en el país los fármacos prohibidos.
La Federal estableció que el modus operandi consistía en adquirir las sustancias en Paraguay, a donde eventualmente viajaban los imputados, para luego llevar a cabo su distribución y posterior venta de manera encubierta a través de redes sociales, gimnasios y locales de suplementos deportivos.
Los puntos de entrega funcionaban en las localidades de Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, La Plata, Tigre y Villa Adelina.
Como resultado de los operativos fueron detenidos tres hombres y una mujer. Asimismo, se incautaron más de 14 mil comprimidos y una enorme cantidad de suplementos deportivos, hormonas para el crecimiento, anabólicos y esteroides en diferentes formatos, como pastillas, polvo, cápsulas, sustancias líquidas e inyectables, entre los que se destacan la testosterona, la oxandrolona, el dianabol, el estanozolol y la metandrostenolona.
A su vez, se secuestraron miles de cajas y frascos con comprimidos y sustancias con nombres comerciales genéricos, cuyos compuestos serán materia de análisis de laboratorio; algunas municiones calibre 32 y 357 mágnum; cinco celulares y distintos elementos de interés para la causa.
El aforo completo de la mercadería decomisada ronda los 20 millones de pesos.
Los aprehendidos, todos argentinos y mayores, junto a los objetos incautados, quedaron a disposición del magistrado del caso por infracción a la Ley de Medicamentos (Nº 16.463) y a la Ley de Farmacia (Nº 17.565).
Los esteroides y suplementos ofrecidos están prohibidos en la Argentina debido a que su consumo pone en riesgo a la salud pública.