El expresidente recibió una pena de cuatro años y medio de prisión. Al exministro de Economía le impusieron tres años y medio. Ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. María Julia Alsogaray fue absuelta,
Sin la presencia de Carlos Menem, el juicio por pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno llegó a su fin. Por unanimidad, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó ayer al expresidente a cuatro años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, por instaurar un sistema ilegal de pagos con fondos reservados para sus funcionarios.
En tanto, el exministro de Economía Domingo Cavallo fue condenado a tres años y seis meses de prisión, misma pena que recibió el exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo. Ambos también fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos en forma perpetua. En el caso de Cavallo, los jueces fijaron un decomiso por 220.868 pesos y para Granillo Ocampo la suma ascendió a 1.350.000 pesos.
Con varias condenas previas por corrupción, la exsubsecretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, fue absuelta; luego de que los jueces consideraron que ya había sido condenada por estos hechos. Como ella, otros cinco exfuncionarios de menor jerarquía fueron absueltos, aunque por distintas razones.
Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel consideraron probado que Menem fue autor del delito de “peculado”, y para Cavallo y Granillo Ocampo reservaron el grado de partícipes necesarios.
Menem ya tiene una condena a siete años de prisión por el contrabando de armamento y material bélico a Croacia y Ecuador, pero no la cumple porque goza de fueros parlamentarios; y es juzgado en el denominado juicio AMIA II por supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista.
La Fiscalía había pedido condenas de seis a cuatro años de cárcel mientras que la querellante Oficina Anticorrupción (OA) había solicitado castigos de cinco a tres años, con Alsogaray y Enrique Kaplan incluidos.
Los antecedentes
La causa comenzó en 2003 cuando Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito -terminó condenada- y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos.
Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina -exsecretario de Granillo Ocampo- confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete, que estaba a cargo de Eduardo Bauzá. Por ello, de ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que “durante los dos mandatos presidenciales” de Menem “se ideó, se ejecutó y se desarrolló” la maniobra.
El magistrado había sostenido además que se llevó a la práctica “un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos”. Y que fue Menem quien “habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo”.
Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.