Oscar Centeno, el remisero que escribió en sus cuadernos las pruebas de una asociación ilícita entre empresarios y la ex – presidenta Cristina Kirchner, acusada de ser la jefa de la banda y es uno de los primeros arrepentidos de la causa, solicitó al tribunal apurar el juicio oral, ya que lleva más de cinco años bajo el sistema de testigos protegidos.
Así lo plantea el escrito que el defensor oficial Sergio Steizel, representante de Centeno, que presentó en los últimos días ante el Tribunal Oral Federal 7 y tiene en sus manos la causa de los cuadernos.
Según confirmó el portal Infobae, el escrito de Centeno fue entregado la semana pasada a los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli, donde expresa que : “En el día de ayer me entrevisté personalmente con mi defendido, el Sr. Oscar Bernardo Centeno, quien me manifestó su preocupación por la falta de avance de la causa de marras, específicamente la falta de certeza respecto a la existencia de una fecha cierta para el desarrollo del juicio oral y público , oportunidad en la que, sostiene, se demostrará su inocencia en los hechos imputados y, de ese modo, podrá volver a desarrollar su vida en plenitud”, dice.
Según el documento, Centeno enfatizó que desde hace casi seis años se encuentra bajo el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación, “lo que le ha producido innumerables restricciones económicas, laboral es, ambulatorias y, particularmente, en la relación con su familia, con las consecuencias y los perjuicios que ello conlleva”.
“En tal sentido, cabe destacar que -como también señaló mi asistido- mientras la totalidad de los restantes imputados de la presente causa se encuentran en libertad, mi asistido, por hallarse incluido en el mencionado programa, ve restringido esenciales derechos, encontrándose en la dicotomía de salir del programa para ‘recuperar su vida normal’ pero bajo el riesgo que ello conlleva a su integridad física. De tal modo, el horizonte que mejor considera para solucionar el dilema es la pronta realización del debate oral y público”, afirmó el escrito.
La defensa dejó en claro que se le explicó al acusado que “para la fijación de la audiencia de debate aún restan etapas procesales que aún no se ha desarrollado” pero, se resaltó, “Centeno insistió que traslademos al Tribunal su preocupación por la demora en el avance del expediente”. “En virtud de lo expuesto, vengo por medio del presente a hacer saber dicho extremo a VV.EE. y a solicitar que tenga a bien arbitrar los medios que sean necesarios para fijar una pronta fecha de debate oral en las presentes actuaciones”, añadió el defensor oficial.
Cristina Kirchner fue procesada como jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre los empresarios que hacían negocios con el Estado. También sus funcionarios y los empresarios. Bonadio y Stornelli concentraron un ramillete de causas, algunas que ya existían, otras que se abrieron con las declaraciones de los arrepentidos, que sumó más de un centenar e imputados. La Cámara Federal confirmó algunos procesamientos, otros no.