jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Caso Oscar González: la Agencia Nacional de Seguridad Vial será “amigo del tribunal”

ESCUCHAR

El Juzgado de Villa Cura Brochero hizo lugar a un recurso de queja presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la admitió como amicus curiae (amigo del tribunal) en el proceso penal iniciado contra el presidente provisional (de licencia) de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, por el delito de homicidio culposo.

El magistrado José María Estigarribia admitió el recurso de queja, a pesar de que no se encuentra normativamente previsto para este tipo de situaciones, e ingresó al análisis de la presentación. Así, resolvió que la entidad vial de la Nación estaba legitimada para participar en el proceso como “amigo del tribunal” durante la investigación penal preparatoria porque concurren los requisitos necesarios.

Específicamente, en la resolución se señaló que “se trata de un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte Nacional con personería jurídica propia, que constituye la máxima autoridad en materia de tránsito y seguridad vial, con facultades en las distintas jurisdicciones del país, cuyo principal objetivo lo constituye la búsqueda de la reducción de la tasa de siniestralidad, mediante políticas de seguridad”.

Asimismo, Estigarribia subrayó que debe admitirse la participación porque “en la causa principal confluyen cuestiones institucionales y de orden público, dada las particularidades del suceso, los sujetos intervinientes y la difusión e interés social que ha suscitado”.

“No puede olvidarse que el hecho que motiva la investigación penal se produjo en una ruta provincial en un sector de importancia turística por el que transitan centenares de personas por día, pudiendo resultar relevante contar con la opinión del órgano nacional responsable de la seguridad vial, máxime cuando puede aportar elementos técnicos o su interpretación tanto de las leyes de tránsito nacionales como provinciales”, expuso el magistrado.

Asimismo, señaló que los principios generales del derecho, la Carta Magna y el bloque internacional con jerarquía constitucional “autorizan y propician la aplicación de la figura del amicus curiae en las causas con trascendencia institucional y/o social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?