Caso Noble: Arroyo Salgado fue confirmada como jueza

La Cámara Federal de San Martín  rechazó hoy el pedido de las defensa de la empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble de apartar a la jueza Sandra Arroyo de Salgado de la causa que investiga si sus hijos adoptivos son hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Con su fallo, el tribunal no sólo confirmó la continuidad de la magistrada al frente del caso sino que también dio un implícito aval a las pericias de ADN iniciadas ayer en el Banco Nacional de Datos Genéticos por orden de Arroyo Salgado.

En un fallo de diecisiete carillas, la sala II de la Cámara, que integran los jueces Daniel Rudi, Alberto Críscuolo y Hugo Daniel Gurruchaga, rechazó el pedido efectuado la semana pasada por el nuevo abogado de la dueña de Clarín, el ex camarista federal Gabriel Cavallo.

La cámara desestimó la denuncia que indicaba que la titular del juzgado numero 1 de San Isidro había prejuzgado en esa causa, que ya lleva nueve años de tramitación y en la que Arroyo Salgado es la tercera jueza.

Arroyo Salgado fue designada en esta causa por la misma cámara el pasado 27 de abril en reemplazo del juez Conrado Bergesio, a quien  apartó por incumplir su orden de realizar «sin dilaciones» las pruebas de histocompatibilidad de Felipe y Marcela Noble Herrera.

Anteriormente se había desempeñado Roberto Marquevich, quien fue removido de su cargo por un jury luego de que imputara a Herrera de Noble por falsedad en la documentación de la adopción y la detuviera durante dos días.

Los camaristas desmontaron uno a uno los reclamos de Cavallo al recordar que en supresentación admite la jueza «no participó en este proceso».

En consecuencia, «no existe motivo de apartamiento del magistrado recusado por circunstancias de prejuzgamiento en este mismo proceso desde el alegado temor objetivo de parcialidad que el  recusante dice padecer».

Añade que la recusada «no se manifestó extrajudicialmente sobre este proceso, pues exclusivamente emitió su opinión judicialmente en otro expediente judicial». (Télam)

Artículos destacados