En una audiencia oral, la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril luego de salir de su casa de Pedro Luro, partido de Villarino (Buenos Aires), pidió que el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez sea apartado de la investigación, por temor a parcialidad.
“Le pido como madre que me comprenda y aparte de la causa al fiscal”, le dijo Cristina Castro a la jueza federal Gabriela Marrón, quien ahora deberá resolver el planteo de la querella.
La mujer estuvo acompañada por sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Paretto. También estuvo presente Martínez, quien no sólo rechazó la recusación sino que además adelantó que denunciará a los letrados en el Colegio de Abogados.
Amnistía Internacional
La semana pasada, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente para pedir la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro y se lo vio subir a un patrullero de la policía.
La iniciativa consistió en el envío masivo de correos electrónicos al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y al fiscal, para reclamar la adopción de las medidas necesarias para encontrar al joven.
Luego de que la familia de Astudillo Castro reclamó que se investigue la desaparición forzada del joven, mediante un comunicado de prensa, la organización denunció “dos meses de irregularidades” y apuntó a lo que definió “una investigación sin resultados”.
“Si bien se han realizado algunas medidas como rastrillajes, pruebas y audiencias testimoniales, aún la familia y la sociedad siguen sin respuestas”, declaró la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski.
“Exigimos a las autoridades de la Provincia que redoblen los esfuerzos para tener certezas sobre el caso. Es esencial para el respeto por los derechos humanos enviar un mensaje claro de no encubrimiento a quienes pudieran estar involucrados”, agregó.
“AI ha sumado a toda su comunidad global para exigir a las autoridades que determinen el paradero de Facundo, aseguren una investigación independiente, efectiva e imparcial sobre el caso haciendo públicos los resultados, y que lleven a los responsables de su desaparición ante la Justicia”, finaliza el comunicado.
Facundo fue detenido durante la mañana del 30 de abril, en un retén policial. Fue llevado a la comisaría de la localidad de Mayor Buratovich.
Según la pista que sigue su mamá, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día, el joven fue interceptado nuevamente por efectivos de la policía bonaerense y subido a un patrullero. Desde ese momento se desconoce su paradero.