jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Carrera por la “movilidad sustentable”: Noruega aprobó la minería submarina en el océano Ártico

ESCUCHAR

La presión de organizaciones ecologistas y de asociaciones de pescadores no impidió que el Parlamento de Noruega aprobara la exploración y explotación comercial de la minería submarina en aguas del océano Ártico.

La medida salió adelante después de un acuerdo entre partidos, en diciembre pasado, y obedece a la creciente demanda de materiales críticos para la producción de baterías de autos eléctricos.

La actividad que habilitó Noruega, el primer país del mundo en hacerlo, genera polémica por el impacto negativo que podría tener sobre los ecosistemas submarinos.

El líder de Greenpeace Noruega, Frode Pleym, en declaraciones para la CNN, dijo: “Es un enorme paso en la dirección equivocada”.

Según reveló un informe gubernamental en junio del año pasado, entre los recursos de la plataforma continental del país nórdico habría elementos muy cotizados, como el zinc o el cobalto.

Oportunidad
Integrado por el Partido Laborista (socialdemócrata) y el Partido de Centro (de centro izquierda), el Gobierno de la nación escandinava justificó la medida por las oportunidades económicas que abre y destacó que la minería submarina solo se permitirá si la industria puede demostrar que se puede hacer de forma sostenible y responsable.

Noruega es el país con mayor porcentaje de ventas de vehículo eléctrico del mundo. Ya en 2022, cerca del  80% de los autos que compraron los consumidores fueron eléctricos, pese a que el Gobierno eliminó algunos de incentivos para impulsar su adquisición e introdujo impuestos que la gravan en algunos casos.

Peso
Hasta 2022, los coches eléctricos estaban exentos de IVA (a partir de 2023 empezaron a pagarlo). Además, el Ejecutivo gravó el peso de los rodados.

No obstante, al final del primer trimestre de 2023 las ventas de vehículos eléctricos seguían siendo extraordinarias.

A la fecha, Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita: tiene algo menos de cinco millones y medio de habitantes y su parque móvil cuenta con más de medio millón de aquéllos.

A partir de 2025, planea prohibir la venta de automóviles con motor de combustión interna e híbridos.

Metales preciosos
El aval para la controvertida práctica de la minería en aguas profundas a escala comercial acelerará la búsqueda de metales preciosos, con alta demanda en la industria de tecnologías verdes.

Por lo pronto, el plan se circunscribe a aguas noruegas, pero este año podría alcanzarse un acuerdo sobre minería en las internacionales.

El Gobierno aseveró que procederá con cautela y que comenzará a emitir licencias una vez que se lleven a cabo más estudios ambientales.

Los científicos ya advirtieron que la aprobación del proyecto podría tener efectos devastadores para la vida marina.

El conocimiento sobre las criaturas que viven en las profundidades del mar y que podrían verse afectadas por la minería es limitado, pero se sabe que albergan rocas del tamaño de una papa que se conocen como nódulos y costras y contienen minerales como litio, escandio y cobalto, fundamentales para las tecnologías limpias, incluidas las baterías.

Ahora, las empresas mineras presentar solicitudes para explotar unos 280 mil kilómetros cuadrados, un área mayor que el tamaño de Reino Unido.

Aunque se trata de minerales disponibles en tierra, están concentrados en unos pocos países y el suministro es un asunto clave.  Por ejemplo, la República Democrática del Congo es dueña de algunas de las mayores reservas de cobalto, pero enfrenta conflictos en algunas partes del país.

Licencia
Walter Sognnes, cofundador de la empresa minera noruega Loke Minerals, que planea solicitar una licencia, reconoció que es necesario hacer más para comprender las profundidades del océano. “Tendremos un período relativamente largo de actividad de exploración y mapeo para cerrar la brecha de conocimiento sobre el impacto ambiental”, afirmó consultado por la BBC.

Por su parte, Martin Webeler, activista de los océanos e investigador de la Fundación de Justicia Ambiental, opinó que el anuncio es “catastrófico” para el hábitat del océano. “El gobierno noruego siempre destacó que quiere implementar los más altos estándares ambientales”, sostuvo, y valoró que procedió con “hipocresía” porque dejó de lado los consejos de los científicos.

Para Webeler, las mineras deberían centrarse en prevenir daños ambientales en las operaciones actuales en vez de abrirse a una industria completamente nueva.

La habilitación sancionada hace horas enfrenta a Noruega con la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, que reclamaron una prohibición temporal de la práctica debido a las preocupaciones sobre posibles daños ambientales.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las técnicas para recolectar minerales del fondo marino podrían generar una importante contaminación acústica y lumínica, así como daños al hábitat de los organismos que dependen de los nódulos.

Entre otras cosas, se teme que especies de ballenas como la jorobada puedan verse afectadas por la minería en aguas profundas y se calcula que se necesitan entre cinco y 10 años más de investigación para entender los impactos de la incipiente actividad.

Carta
En noviembre pasado, en un paso inusual, 120 legisladores de la UE escribieron una carta abierta pidiéndole al parlamento noruego que rechazara el proyecto debido al riesgo de la actividad para la biodiversidad marina y la aceleración del cambio climático.

La misiva también planteó que la evaluación de impacto realizada por Noruega tenía demasiadas “lagunas de conocimiento”.

Además de las críticas externas, el Gobierno noruego también enfrentó el rechazo de sus propios expertos. En ese sentido, el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR) sostuvo que hizo suposiciones basándose en una pequeña área de investigación y que las aplicó a toda la extensión planificada para la perforación.

Las empresas mineras no podrán empezar a perforar hasta que no presenten propuestas con evaluaciones ambientales para acceder a las licencias que, según la flamante normativa, deberán ser aprobadas caso por caso por el parlamento.

Marianne Sivertsen Næss, presidenta del Comité Permanente sobre Energía y Medio Ambiente, examinó el plan original y opinó que el Gobierno noruego adoptó un “enfoque de precaución” ante las actividades mineras. “Actualmente no tenemos los conocimientos necesarios para extraer minerales del fondo marino en la forma necesaria. La propuesta de abrir un área de actividad les permite a los actores privados explorar y adquirir conocimientos y datos Abrir las áreas no es lo mismo que aprobar la extracción de minerales del fondo marino”, indicó.

En la misma línea, Sognnes, de Loke Minerals, añadió que la hoja de ruta trazada atraerá los fondos necesarios del sector privado para la investigación de entornos marinos profundos. “Desarrollar conocimiento en las profundidades del océano es muy costoso, es necesario operar robots y estos son muy costosos y desafortunadamente las universidades tienen acceso limitado a este tipo de herramientas”, dijo.

El empresario estimó que cualquier extracción real no comenzaría sino hasta principios de la década de 2030.

Activistas
Los activistas argumentan que se debería invertir más en reciclar y reutilizar los minerales existentes. La Fundación para la Justicia Ambiental planteó en un informe que se podrían recuperar 16 mil toneladas de cobalto por año, alrededor del 10% de la producción anual, mediante una mejor recolección y reciclaje de celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?