La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) rechazó la candidatura del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema, por las denuncias en su contra y por el tratamiento de las causas de corrupción radicadas en su juzgado.
“La gestión de Lijo como juez ha sido, cuanto menos, inefectiva. Aun teniendo menos causas que sus pares, ha demostrado demoras excesivas y pocas elevaciones a juicio, incluidas aquellas en las que hay personas relevantes investigadas, lo que evidencia una falta de idoneidad y podría generar sospechas sobre su independencia”, sostuvo la ONG.
En el documento que presentó ante el Senado, apuntó a los antecedentes, la situación patrimonial, las denuncias disciplinarias y penales presentadas en contra del magistrado y a su desempeño en la investigación de causas de corrupción.
“De las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. A su vez, de esas 26, 13 están en este estado hace 10 años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años”, consignó.
ACIJ indicó además que elevó a juicio solo 14 y que es el cuarto juez que menos casos envió a debate.