domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Capacitan a personal que “cuidará” a víctimas de trata

ESCUCHAR

En algunas semanas las mujeres víctimas de las redes de trata sexual contarán con un lugar especialmente diseñado para contenerlas y recibirlas, una vez que son rescatadas del circuito de explotación y esclavitud a las que son sometidas.

Tal como adelantó Comercio y Justicia, la casa-hogar se convertirá en uno de los primeros refugios de estas características del país y contará con personal especialmente capacitado para tal fin.

Fuentes consultadas por este diario, informaron que el inmueble ya fue reacondicionado y, a esta hora, se están llevando adelante las capacitaciones a los empleados que trabajarán en el refugio.

Hay que destacar que el hogar fue pensado a imagen y semejanza del refugio que actualmente funciona en la provincia de Tucumán y que fue creado por la Fundación María de los Ángeles, de Susana Trimarco, madre de la desaparecida Marita Verón.

En Córdoba dependerá de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, que aporta los recursos humanos y estará dirigido por la licenciada Graciela Lucientes de Funes, ex jefa del servicio Penitenciario de Córdoba.En el albergue, las víctimas recibirán atención médica, asistencia psicológica y social y asesoramiento legal.

Actualmente, en Córdoba las mujeres explotadas sexualmente son derivadas para su atención a diferentes albergues, como la Casa de la Mujer, el Hogar de las Hermanas Adoratrices o sedes pertenecientes a Cáritas, sitios que no están totalmente preparados para brindarles asistencia.

Características
En una primera etapa, esta casa- hogar -que cuenta con unas ocho habitaciones y varias dependencias- brindará asilo exclusivamente a las mujeres explotadas sexualmente. No obstante, con posterioridad podría también atender las necesidades de otras víctimas de la trata (explotación laboral, por ejemplo).

Allí podrán permanecer el tiempo que los especialistas consideren apropiado pero, según estimaciones, ese lapso no debería ser superior a los tres meses. Cumplido ese plazo, las mujeres recuperadas estarían en condiciones de reinsertarse a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?