Un total de 250 jueces de Paz comenzó a ser capacitado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para la recepción de denuncias por discriminación y, además, recibieron formación en materia de mediación por parte de un equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Las jornadas fueron organizadas en el marco del convenio de cooperación entre Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Inadi, que establece, entre otras cosas, un mecanismo para la recepción de denuncias por discriminación en los juzgados de Paz de la provincia de Córdoba. El convenio marco dispone que los jueces de Paz deberán recibir denuncias por actos discriminatorios, y que tales presentaciones serán trasladadas a la delegación del Inadi en Córdoba dentro de las 24 horas de recibidas. “Gracias a este convenio, el Inadi estará realmente presente en toda la provincia y es muy importante que la gente del interior conozca de esta posibilidad para hacer valer sus derechos”, afirmó la delegada de Inadi en Córdoba, María Pedicino.
Después del encuentro, que concluye hoy, la Oficina de Asistencia y Control de la Justicia de Paz y la de Contrataciones entregará equipos de telefonía móvil a los jueces de Paz, como parte de un proyecto que integra el convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del plan Justicia 2020. Se busca así facilitar a los jueces de Paz herramientas que modernicen y faciliten su labor cotidiana.