El juez federal Rodolfo, Canicoba Corral procesó hoy -sin prisión preventiva- al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, y al ex ministro de Energía, Javier Iguacel, por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la Administración pública, en una causa que investiga la renegociación de concesiones de peajes en el gobierno de Mauricio Macri.
Además, en la misma resolución, el magistrado citó para el próximo viernes a declaración indagatoria al ex ministro de Transporte del macrismo, Guillermo Dietrich, y para el lunes al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informaron a Télam fuentes judiciales.
Ambos habían sido citados ya a indagatoria en el caso pero ahora el magistrado puso fecha para ese trámite, que se hará por videoconferencia.
Canicoba resolvió procesar a Saravia Frías y a Iguacel -quien estaba al frente de Vialidad Nacional cuando habrían sucedido los hechos que se investigan- luego de tomarles indagatoria la semana pasada y sin esperar a que concluya la ronda de imputados que deberán presentarse en la investigación.
Los procesamientos fueron dispuestos con embargos de 500 millones de pesos. Ambos ex funcionarios se negaron a declarar durante el trámite y recusaron al magistrado.
En la causa se investigan presuntas irregularidades en la renegociación de contratos de concesionarias de peajes en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste, que habrían beneficiado a empresas que estuvieron vinculadas con el ex presidente Macri.
Además, se investiga el pago a las empresas concesionarias de unos 500 millones de dólares como compensación por “inversiones no amortizadas”.