viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Canadá: mientras esperaba al Papa, la Iglesia anunció ventas para reparar abusos sexuales

ESCUCHAR

En Canadá, la Corte Superior de la Provincia de Terranova y Labrador (este del país) autorizó esta semana la venta de 42 inmuebles pertenecientes a la Arquidiócesis de San Juan de Terranova; entre ellos, 12 templos.

Las sumas que se obtengan se destinarán a pagar las indemnizaciones de un centenar de víctimas de agresiones físicas y sexuales del antiguo orfanato católico de Mount Cashel.

Los jueces avalaron las transacciones luego de que la firma Ernst & Young, el supervisor designado en el caso, entregó un informe sobre el proceso de ofertas, que comenzó a principios de junio pasado.

En una carta dirigida a los fieles, el arzobispo Peter Hundt indicó que son “momentos difíciles pero necesarios” para cumplir con “obligaciones legales”.

2019

En 2019, la corte de apelaciones de Terranova y Labrador sentenció que tal arquidiócesis era responsable de los crímenes cometidos en el antiguo orfanato de Mount Cashel, entre los años 40 y 60, por integrantes de la Congregación de los Hermanos Cristianos, que se había declarado en quiebra en 1992.

El caso llegó ante la Suprema Corte de Canadá, que en 2021 confirmó que la arquidiócesis debía indemnizar a un centenar de víctimas.

El monto total ronda 50 millones de dólares canadienses (unos 38 millones de dólares estadounidenses).

Perdón

Ayer, el papa Francisco inició una histórica visita a Canadá, oportunidad para que la iglesia Católica pida perdón por, entre otros actos aberrantes, las torturas y abusos que sufrieron los indígenas del país en los internados católicos durante los procesos de asimilación forzada, en los siglos XIX y XX.

Las víctimas de abusos sostienen que para que la gira del sumo pontífice no quede en un mero acto de propaganda debe anunciar medidas y acciones concretas como, por ejemplo, que el Vaticano publique los documentos sobre las escuelas que conserva el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

En abril pasado, al recibir en el Vaticano a representantes de los indígenas canadienses, el obispo de Roma dijo que todo lo sucedido le generaba “indignación y vergüenza”, y anunció que visitaría el país en lo que denominó “un viaje penitencial”.

Según reportaron varios matutinos internacionales, las poblaciones originarias esperan en esta visita papal mucho más que una frase de pedido de perdón.

En declaraciones a medios canadienses, Phil Fontaine, ex jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, afirmó que Francisco “deberá ampliar sus disculpas por lo sucedido en los internados cuando visite Canadá” y opinó que “el perdón no es el final de la historia” sino “solo el comienzo”.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para sanar el pasado y lograr una verdadera reconciliación. Nosotros mismos tenemos que perdonar. De lo contrario, la historia nunca termina”, dijo Fontaine.

Por su parte, Tiffany Dionne Prete, de la Universidad de Lethbridge, escribió en el portal divulgativo The Conversation que en suelo europeo Francisco “no abordó cómo las escuelas residenciales dirigidas por católicos impactaron negativamente a generaciones de pueblos indígenas a través del abuso espiritual, emocional, físico y sexual”.

“Somos muchos los que esperamos que la visita del Papa traiga una nueva y más sincera disculpa”, agregó la miembro de los Kainai, que forman parte de la Confederación Blackfoot, al mencionar la necesidad de que la iglesia Católica se pronuncie sobre las investigaciones penales que involucran a los encargados de las escuelas residenciales, la búsqueda de los cuerpos de los niños enterrados sin un nombre y las indemnizaciones a los indígenas, entre otros temas.

El sistema de internados para niños y niñas de los pueblos originarios -los inuit, métis y primeras naciones- se puso en marcha desde 1883 para asimilar a los habitantes originarios a los usos y costumbres de la sociedad.

Por los 139 internados pasaron 150 mil infantes arrancados a sus familias, hasta 1996, cuando cerró la Gordon’s Residential School de Punnichy.

Los menores no podían hablar su idioma y eran obligados a aprender oficios modestos en condiciones insalubres, que provocaron numerosas muertes por enfermedades como la tuberculosis.

Hallazgo

Recientemente se produjo el impactante hallazgo de los restos de cerca 200 alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica. Se cree que más de 3.000 siguen enterrados sin identificación en fosas comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?