El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció hoy que presentará una denuncia penal para que se investiguen “los incendios intencionales” en zonas de Río Negro y Chubut, que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores y dejaron a “15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego”.
El funcionario se refirió a los incendios que afectaron a la Comarca Andina, que reúne poblaciones, ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro.
“Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde agregó que “se trata de un delito tipificado en el Código Penal”.
El ministro consignó que hay “15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego”.
Cabandié caracterizó como “trágica” a la situación que afecta a aquellas provincias patagónicas. “Por eso -dijo-, le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito”.
“Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez”, agregó.
Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó que se aprestaba a viajar hacia la zona de los incendios para observar los daños provocados por el fuego y atender la situación social y de seguridad.
Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que “ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales” en las regiones afectadas.