Están acusados el extitular de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, junto a otros cinco policías que integraban la misma división. También se incluyó al “Francés” Viarnes, el “agente instigador” que denunció a los uniformados y que se encuentra prófugo.
El juez federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, decidió elevar ayer a juicio la causa del “narcoescándalo”, en la que se investiga al comisario Rafael Sosa y a otro grupo policías de la ex división Drogas Peligrosas. También incluyó en el juicio al agente encubierto ilegal Juan Viarnes (“el Francés”).
El magistrado rechazó la oposición presentada por el abogado Justiniano Martínez, defensor del imputado Mario Enrique Osorio, y de Facundo Zapiola, defensor del imputado Gustavo Julio González.
Los acusados son Rafael Gustavo Sosa (extitular de Lucha contra el Narcotráfico), Gustavo Julio González, Alfredo Damián Seine, Franco Sebastián Argüello, Fabián César Peralta Dattoli y Mario Enrique Osorio. Entre otros delitos se les imputa el de asociación ilícita y violación de los deberes de funcionario público.
También se pide la elevación a juicio de Cristian Damián Ingas “por los delitos de violación de los deberes de funcionario público en el carácter de coautor, y falso testimonio agravado en el carácter de autor”. Ingas tenía falta de mérito y ahora fue incorporado a la causa. Entre los acusados también figura el informante que supuestamente era usado como “agente encubierto ilegal” o “agente instigador”, Juan “el Francés” Viarnes. Éste se halla prófugo y tiene orden de captura internacional desde que dejó de comparecer ante el juzgado, donde declaró como “arrepentido”, a cambio de una futura reducción de condena.
Viarnes está acusado de los “delitos de asociación ilícita en el carácter de miembro, extorsión en el carácter de partícipe necesario, violación de los deberes de funcionario público en el carácter de partícipe necesario y falso testimonio agravado en el carácter de autor”.
En la actualidad, sólo siguen presos en la cárcel de Bouwer, Sosa, Seine, Argüello y Peralta Dattoli, a quienes se les negó en reiteradas oportunidades la excarcelación.
La acusación del fiscal sostiene que Rafael Sosa “se valió de la estructura jerárquica”, junto a personal subalterno, “para la comisión de delitos y la generación de sumarios policiales basados en información falsa, con la incorporación en las tareas de investigación a modo de agente encubierto y/o agente provocador de Juan Francisco Viarnes y de Daniel Córdoba”.
El Juzgado Federal Nº1 dispuso que, pese a que elevó a juicio la causa, sigan bajo investigación el exjefe de Lucha contra el Narcotráfico, Mario Rogelio Nieto, por asociación ilícita y violación de los deberes de funcionario público, y la policía Analía Belén Sosa.