El diputado nacional Luis Petri propuso la creación de un Registro Nacional de Estadísticas Penitenciarias y de Beneficios acordados (ReNEPeB), para internos alojados en unidades carcelarias de todo el país, por aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena.
La iniciativa que impulsa Petri se direcciona a que se pueda contar con información actualizada y sistematizada de la situación en la que se encuentran las personas en contextos de encierro.
“Hay baja información de los sistemas penitenciarios respecto de la cantidad de personas que alberga, en qué condiciones, cuántos se encuentran procesados, cuántos condenados, cuántas prisiones domiciliarias se otorgaron, cuántas prisiones preventivas o salidas transitorias, entre otras variables. Es necesario tener mayor información para tomar medidas adecuadas”, indicó el legislador, a cuyo proyecto suscribieron, entre otros, sus pares Alfredo Cornejo y Waldo Wolff.
El articulado del proyecto prevé que los juzgados de Ejecución Penal estarán obligados a enviarle al registro testimonio de la parte dispositiva de actos procesales como salidas transitorias; prisión discontinua y domiciliaria y libertad asistida o condicional y datos varios de los beneficiarios.