miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Buscan dotar de recursos materiales a los juzgados del norte del país

ESCUCHAR

El Consejo de la Magistratura aprobó el Programa “Fronteras Argentinas Norte”, con el que se busca proveer de herramientas tecnológicas y mejorar la conectividad y las instalaciones de los edificios tribunalicios

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el Programa “Fronteras Argentinas Norte” -Plan Integral de Fortalecimiento de Juzgados Federales de Fronteras Argentina Norte- para dotar de recursos las jurisdicciones de Posadas, Salta, Corrientes y Resistencia.

El plan, impulsado originalmente por los consejeros Agustina Díaz Cordero y Diego Marías, busca proveer a los juzgados con competencia en esas zonas de frontera herramientas tecnológicas, mejorar su conectividad, fortalecer el esquema de recursos humanos, instalar salas multimedia y conformar espacios laborales para la debida guarda de los objetos que se secuestran, entre otros.

La iniciativa se originó a partir de una serie de visitas y relevamientos de los distintos juzgados federales -donde tramitan la mayor parte de las causas por narcotráfico-, para interiorizarse de la “seria problemática que atraviesan”. “Es preciso mejorar sus capacidades de lucha contra el crimen organizado como delitos de altísima complejidad con la indudable incidencia social que afecta de modo directo el interés nacional en su conjunto”, señala el proyecto. Agregó que “este sector del país requiere de una atención especialísima que importe una rápida y eficaz investigación. Sin lugar a dudas, redundará en los habitantes del suelo argentino una administración de justicia acorde a las problemáticas que transitan. El crimen organizado, con participación de bandas internacionales, es una realidad. Su avance económico y logístico resulta palpable en la actualidad”. 

Los consejeros analizaron la situación de cada dependencia y expusieron su preocupación por la falta de herramientas tecnológicas y la necesidad de renovar los recursos como, por ejemplo, computadoras, impresoras, dispositivos de almacenamiento, cámaras y micrófonos. “A la fecha son obsoletas para afrontar debidamente la tarea jurisdiccional”, detallaron.

El estado de los edificios es otro de los puntos más conflictivos. En ellos “falta espacio suficiente en espacios de trabajo, necesidad de sumar aires acondicionados en sectores donde son sumamente acordes a los climas de frontera o calefacción al mismo efecto; se observan filtraciones, goteras y mantenimiento deficiente”.

“La falta de espacio para letrados y testigos (incluso para imputados) y la existencia de salas sin conectividad necesaria ni cámaras web y falta de mobiliario, entre otros”, advirtieron.

Pocos o ninguno de los tribunales cuenta con alcaldías para alojar transitoriamente dentro del edificio a los detenidos, lo que deriva en que el personal de las fuerzas de seguridad debe custodiarlos dentro de los vehículos oficiales o “en zonas públicas y en veredas, al ser convocados a los juzgados”, según se desprende del informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?