La senadora nacional Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de ley para incrementar las penas por la caza indiscriminada de animales autóctonos.
En la actualidad, el país tiene un régimen de preservación de la fauna silvestre que contempla sanciones penales, la Ley 22.421, que data de 1981.
La propuesta de Larraburu es modificarla porque considera a los delitos casi como faltas administrativas.
Bajo esa premisa, su iniciativa actualiza las penas, haciéndolas más gravosas, con el objetivo de dotar de más herramientas al fuero penal.
La senadora fundamentó la necesidad de realizar la modificación citando que, por ejemplo, el caso del yaguareté, una especie protegida, casi al borde de extinguirse por la caza indiscriminada y la eliminación de su hábitat.
Recordó al respecto que el 29 de diciembre de 2022, en la localidad formoseña de Clorinda, se difundieron dos videos grabados por un cazador, uno mostrando cómo seguía las huellas de un animal de más de 150 kilos y otro ya con el ejemplar abatido.
“Otro ejemplo es el Huemul, especie típica de la zona cordillerana de la Patagonia, el cual fue víctima de la caza furtiva durante las últimas décadas en su hábitat, por lo que se redujo considerablemente su población”, añadió.
Indicó que el Huemul sufre además la amenaza de los incendios forestales y precisó que se calcula que no hay más de 700 ejemplares en la actualidad, dispersos entre áreas aisladas y fragmentadas de los bosques de la Patagonia andina y la estepa patagónica.
Asimismo, recordó que el huillín y el cauquén colorado, especies originarias de la zona aledaña al Parque Nacional Nahuel Huapi. Están en peligro de extinción a causa de matanzas indiscriminadas entre 1960 y 1980 por considerarlos plaga.