La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 69 del Código Civil, para ampliar la aplicación de “justo motivo” para que las personas víctimas de abuso sexual intrafamiliar y travestis, transexuales y transgéneros con entornos familiares hostiles puedan realizar la modificación o supresión del/los apellido/s filiales sólo con un trámite administrativo, sin necesidad de generar un proceso judicial.
La iniciativa amplía la aplicación del “justo motivo” y resalta que es necesario contemplar las particularidades y obstáculos que persisten en el acceso a la Justicia y a los derechos para algunas personas.
En los fundamentos de su iniciativa, la legisladora reseñó que la mencionada norma aborda la cuestión estableciendo las excepciones para los cambios de apellido y le atribuye al juez la potestad de otorgar la autorización con apego al estándar de “justo motivo”.
“Es importante resaltar que un alto porcentaje de personas travestis, transexuales y transgéneros sufren expulsión de sus hogares en diferentes etapas de sus vidas, y es por esta razón que el vínculo filial queda nulo, o que en otros casos generan violencias irreparables”, resaltó.
López señaló además que se continúan presentando solicitudes en todo el país de individuos que desean poder acceder a la modificación de sus apellidos por carecer de vínculos con sus familias, por el daño que les causaron, y estimó que es necesario contemplar las particularidades y obstáculos que persisten en el acceso a la Justicia y a los derechos.