El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y los Abogados, Diego García Sayán, le cursó una nota a Argentina para pedirle informes sobre la situación de los sentenciantes Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I de la Cámara Federal porteña.
Los magistrados fueron trasladados a ese tribunal durante el gobierno de Mauricio Macri y deberán dejar sus cargos debido a una decisión de la actual administración.
El requerimiento firmado por García Sayán fue recibido por Cancillería el 16 de noviembre pasado. Tiene preguntas para que se provean detalles del procedimiento de reemplazo de Bruglia y Bertuzzi, que deben ser respondidas en 60 días.
La decisión que motivó el pedido de la relatoría se tomó en julio de 2020, cuando el Gobierno promovió que se revisaran los traslados de los jueces federales.
Ante ello, ambos presentaron una demanda que llegó a la Corte Suprema, que determinó que debían dejar sus despachos en la Cámara una vez que finalizara el concurso para elegir a sus relevos.
Consejo
El Consejo de la Magistratura de la Nación inició el procedimiento de rigor para reemplazarlos y Bertuzzi se presentó al concurso.
Sin embargo, los dos denunciaron al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Hemos sido removidos por la política de nuestros cargos de jueces de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, vitales para quienes manejan actualmente el sistema del poder, por motivos que en forma individual o combinada generaron un esquema ficcional del que se valieron las actuales autoridades del Estado Argentino para desalojarnos en forma expedita. Fueron actos en apariencia lícitos con un vicio originario de ilegalidad (centrado en el Consejo de la Magistratura de la Nación), montados desde la estructura máxima del poder del Estado y perfectamente coordinados. Mediante esta ilícita acción, violaron las garantías de inamovilidad y estabilidad de la que gozábamos. Los motivos pueden ser varios, sin descartar la venganza, búsqueda de impunidad o simplemente obtener cargos del esquema central del Poder Judicial”, plantearon en su denuncia.