viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bonadio rechazó la recusación formulada por Cristina Fernández

ESCUCHAR

La ex presidente había pedido su apartamiento durante la indagatoria del lunes. Claudio Uberti, ex funcionario kirchnerista, amplió ayer su declaración. Dijo que Cristina estaba al tanto de lo que ocurría

El juez Claudio Bonadio rechazó ayer la recusación que Cristina Fernández había planteado en su contra durante la indagatoria del lunes, en el marco de la causa en la que está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita dedicada a cobrar sobornos millonarios a las empresas contratistas de obra pública durante su gobierno.
Tras su pronunciamiento, la Cámara Federal debe decidir si lo mantiene o lo aparta de la causa de los cuadernos de las coimas.
Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia serán los camaristas que deben decidir sobre la cuestión Bonadio también debe resolver la recusación que la senadora nacional por Unidad Ciudadana planteó contra el fiscal Carlos Stornelli -que seguramente también rechazará- y comunicar el pedido de nulidad a todas las partes intervinientes en el expediente: entre imputados y el fiscal son casi 40.
La resolución de este incidente podría demorarse pero, según trascendió, se tramitará en forma paralela para que no atrase al resto de las medidas pendientes.
Una de esas medidas será decidir la situación procesal de la ex presidente. Si la Cámara Federal no aparta a Bonadio de la causa, éste quedará habilitado para procesarla como jefa de una presunta asociación ilícita. Si lo hace, todo indica que será con prisión preventiva, pero esa prisión solo podría hacerla efectiva el Senado, aprobando su desafuero.

Juez imparcial
Es la cuarta causa en la que el magistrado investiga a Cristina. Al pedir la recusación, la senadora sostuvo que había irregularidades en el inicio de la investigación, ya que a raíz de la denuncia que dio origen al caso “no se realizó el sorteo correspondiente” y que, por el contrario, la causa quedó radicada en el juzgado de Bonadio.
“En caso de continuar al frente de este proceso V.S. se estaría arrogando la potestad de ser juez de sus propias conductas, asumiendo así una posición inconciliable con la garantía de imparcialidad propia e inherente de la función jurisdiccional”, indicó en su escrito la ex mandataria.
Por otro lado, la ex jefa de Estado planteó el temor de parcialidad por parte de Bonadio como juez de la causa.
“En materia de imparcialidad del tribunal lo decisivo es establecer si, ya desde el punto de vista de las circunstancias externas (objetivas), existen elementos que autoricen a abrigar dudas con relación a la imparcialidad con que debe desempeñarse el juez”, indicó.
En esta causa, Cristina declaró este lunes acusada de ser jefa de una asociación ilícita dedicada a la recaudación de fondos ilegales, un sistema por medio del cual se cobraba coimas a diferentes empresas de la construcción y del sector energético que eran15 contratistas del Estado. Para el fiscal Stornelli, esta maniobra les permitió “enriquecerse de manera ilícita”.

Roggio, arrepentido
Mientras tanto, en el marco de la investigación sobre los “cuadernos de las coimas “, el empresario Aldo Roggio volvió ayer a los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaración como arrepentido.
Según informaron fuentes de la causa, lo que Roggio había declarado el viernes pasado, cuando negoció su acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli, no era suficiente para los investigadores para darle los beneficios de un “colaborador”.
“Dijo que el dinero era suyo y que era para la campaña. Eso ya no es suficiente”, informó un funcionario que conoció su declaración. Le dijeron que volviera cuando tuviera algo más para aportar.
Roggio aparece una vez en los cuadernos de Oscar Centeno que reveló , participando de una reunión informal. El domicilio de la empresa constructora, además, aparece tres veces en las anotaciones del chofer de Roberto Baratta.
El empresario viene intentando sumarse como arrepentido desde la semana pasada. Primero, los abogados del estudio de Jorge Velarga Aráoz se presentaron varias veces en los tribunales para conocer la situación del empresario ante los rumores sobre una posible citación como acusado en la causa.

Cristina vio los bolsos
El ex titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (OccoviI), Claudio Uberti, continuó ayer declarando en el juzgado de Bonadio. Según dijo, la ex presidente conocía el pago de sobornos que hacían empresarios o empresas a su Gobierno y, además, aseguró que ella vio los bolsos y valijas de esa distribución ilegal de decenas de miles o cientos de miles de dólares.
Uberti se transformó así en el primer funcionario “arrepentido” que perteneció a la gestión kirchnerista. Tenía pedido de captura y su casa en un country del norte del conurbano bonaerense había sido allanada.
Su situación se complicó la semana pasada después de la declaración del directivo de Techint Luis Betnaza, que dijo que Uberti y Julio De Vido le habían pedido dinero para interceder, como representantes del gobierno argentino, frente al de Venezuela ante la situación complicada que vivía personal de empresas de Techint que estaba instalado en ese país durante el gobierno de Hugo Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?