El procedimiento judicial se realizó en un departamento del barrio porteño de Recoleta y en una casa de Río Gallegos. El abogado de la ex mandataria cuestionó el accionar de la Policía. En Comodoro Py, José López amplió su declaración
Después de recibir la autorización del Senado, el juez federal Claudio Bonadio allanó os de los domicilios de la ex presidenta Cristina Fernández
Los operativos comenzaron cerca mediodía de ayer en la esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, donde se encuentra el departamento de la senadora nacional del FPV. Dos horas después, se llevó adelante el procedimiento en el domicilio de la ex mandataria en Río Gallegos, que terminó pasadas las 18.
El operativo en Recoleta estuvo encabezado por efectivos de la Policía Federal acompañados por dos testigos. Más tarde se sumó personal de Policía Científica.
Pocos minutos después de que iniciara el procedimiento, Carlos Beraldi, el abogado de Cristina, dijo que los policías le pidieron que se retirara de la vivienda por orden de Bonadio.
“Estamos frente a una farsa. Vamos a plantear la nulidad de todo el procedimiento y vamos a pedir el juicio político del juez”, afirmó. “Bonadio no cumple con lo que dijo el Senado. Empezaron con la filmación y se comportan de manera ilegal”, agregó.
Dalbón insistió en que un allanamiento es “abstracto” si no se hace de forma sorpresiva y criticó a Bonadio por no participar del operativo. “Es su morada, van a encontrar cuestiones personales. Si quieren circo, acá lo tienen”, sostuvo el letrado.
Advirtió, a su vez, que sería una “provocación” que el juez ordenase romper paredes para buscar dinero y sostuvo que la defensa puso a disposición de la Justicia instrumentos técnicos para evitar roturas.
Fuentes vinculadas a la investigación aclararon que en los operativos, impulsados en el marco de la causa de los cuaderno, la Justicia no busca dinero sino corroborar los dichos de varios testigos sobre espacios físicos en las dos propiedades ubicadas en las propiedades de la ex mandataria. Además, se busca conocer “estructura y espacios” de las propiedades como “posibles lugares de almacenamiento”.
El departamento de la calle Juncal fue señalado como lugar central del circuito de las coimas por el ex chofer Oscar Centeno, quien escribió los ocho cuadernos que dieron inicio a la causa judicial. Indicó que la “recaudación del día” se llevaba “siempre a Uruguay y Juncal”.
El juez Bonadio también ordenará allanar las viviendas que los Kirchner tienen en Río Gallegos y El Calafate, donde la Justicia sospecha que se habrían instalado bóvedas.
López volvió a declarar
En Comodoro Py, el ex secretario de Obras Públicas, José López amplió su declaración como arrepentido.
Según afirmaron fuentes judiciales, el ex funcionario aportó nuevos datos “preponderantes” sobre el esquema de recaudación de coimas que se denuncia. Particularmente, se centró en el circuito vinculado a las empresas adjudicatarias de obras públicas, sector que López coordinó durante 12 años bajo la conducción del ministro de Planificación, Julio de Vido.
Sus dichos coincidieron con las confesiones realizadas por el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, quien también se presentó ante el juez Bonadio para ampliar su indagatoria.
Cerca de las 15 de ayer, López abandonó los tribunales de Comodoro Py fuertemente custodiado. Regresó al lugar secreto en el que está detenido desde que pidió ingresar al programa de protección de testigos e imputados que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.