viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bolivia: HRW fustiga práctica gubernamental

MAS. Del Castillo es criticado por miembros de su propio partido.
ESCUCHAR

En Bolivia es usual que el ministro de Gobierno Interior presente públicamente a sospechosos por la comisión de delitos como robo, abuso sexual u homicidio antes de que tomen contacto con el Poder Judicial.

Human Rights Watch (HRW) cuestionó esa práctica, que llevan adelante la policía boliviana y el representante de esa cartera, Eduardo del Castillo, y consideró que vulneran la presunción de inocencia.

Varios sectores políticos fustigan la comparecencia mediática de personas antes de que afronten las audiencias de rigor ante fiscales, pero Del Castillo sostiene que se hace por razones de “transparencia” con la población y que sirve para que posibles víctimas las reconozcan.

El funcionario insistió con esa idea el pasado fin de semana. Ante ello, el principal investigador de HRW, César Muñoz, acudió a su cuenta de la red social Twitter y escribió: “El ministro @EDelCastilloDC ha dicho que la policía seguirá presentando a la prensa a sospechosos para que el pueblo vea ‘quiénes roban, quién viola y quién mata’. De un plumazo acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”.

Además, Muñoz manifestó que durante los gobiernos de Evo Morales (2006-2019), Jeanine Áñez (2019-2020) y del actual presidente Luis Arce, la policía exhibió a detenidos “como si fueran un trofeo”.

Del Castillo es criticado por otros ministros de la administración de Arce y por miembros del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Abogado

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que un requisito para la comparecencia de detenidos ante los medios es contar con una declaración firmada por el abogado defensor que autorice la presentación pública del sospechoso.

Por su parte, el ex titular de Justicia durante la gestión de Morales y actual embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, también se pronunció en contra de la práctica y aseguró que “sólo en casos extremos” se puede presentar a una persona ante los medios.

A su vez, el comandante de la policía boliviana, Jhonny Aguilera, la defendió. Estimó que “cuando se mediatiza un tema” se tiene “mayor certeza” de que “habrá un juicio pronto y oportuno”.

El Alto El martes, Del Castillo fue convocado por el Parlamento para responder a una interpelación efectuada por su propio partido, el MAS, por las políticas de seguridad en El Alto, la segunda ciudad más poblada del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?