El Poder Ejecutivo eligió a Sergio Aníbal Pinto para ocupar ese cargo. Actualmente se desempeña como secretario en la Cámara Federal de Córdoba. Estaba segundo en el orden de mérito del Consejo de la Magistratura. Los abogados celebraron la noticia.
El secretario de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Sergio Aníbal Pinto, fue elegido por el Poder Ejecutivo para desempeñarse como el próximo juez federal de Bell Ville.
El pliego ya fue remitido al Senado de la Nación para que preste su acuerdo, algo que está previsto que ocurra esta misma semana. Como sucede en estos casos, la designación se hará efectiva una vez que el Poder Ejecutivo emita un decreto, que debe ser publicado en el Boletín Oficial, en el que se consigna el nombramiento.
Consultado por Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Gustavo Hernández, calificó de “muy positiva” la noticia y celebró que después de varios años sin un juez titular, Bell Ville vuelva a tenerlo. Cabe recordar que la entidad que preside Hernández hizo varias gestiones en reclamo de la designación de un juez para esa ciudad.
Actualmente, el juzgado de Bell Ville es subrogado por el magistrado federal de Villa, María Roque Rebak, quien debe dividir su tiempo y viajar a esa localidad cada vez que debe prestar servicio. Aunque el juzgado funciona, la demora en la tramitación de las causas es importante, se quejan los abogados.
Pinto tiene 46 años de edad, ingresó a la Justicia nacional en 1990 y es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. En el concurso quedó segundo en el orden de mérito detrás de la abogada María Virginia Miguel Carmona, quien trabaja como funcionaria en el Juzgado federal de Villa María.
Un largo recorrido
El concurso para juez federal de primera instancia de Bell Ville se abrió en 2014, dos años después de la jubilación de Oscar Valentinuzzi. La convocatoria oficial la hizo la Comisión de Selección del Consejo, presidida por el entonces diputado Eduardo “Wado” de Pedro (Frente para la Victoria). Un año y medio después, en marzo de este año, se publicó la terna de los candidatos que llega esta semana al Senado de la Nación.