El Gobierno de Córdoba anticipó que la obra de ampliación de la cárcel de Bouwer estará concluida en los próximos meses y sumará más de 600 plazas lo que permitirá ampliar su capacidad a seis mil internos.
Las obras en el complejo carcelario de Bouwer iniciaron en 2018 y durante la pandemia se ralentizaron. En 2021, se adjudicó la obra a la empresa Sadic con un presupuesto oficial de 565 millones de pesos, que a lo largo de estos años sufrió varias redeterminaciones de precios.
El nuevo módulo estará equipado con scanners completos, aros metálicos y paletas para requisas a las visitas. Tiene un área de capacitación, un espacio para los traslados y servicio médico, seis habitaciones para visitas íntimas, un patio abierto general y patios cerrados en cada uno de los siete pabellones, con espacio para 48 internos, respectivamente. En esos pabellones hay 12 celdas, para cuatro internos cada una, con un baño y dos cuchetas. En el espacio común de los pabellones habrá mesas y sillas, televisión, heladera, freezer y microondas.
Paralelamente, continuán las obras de ampliación en la cárcel de Villa María. Está previsto que en julio se sumen 112 plazas de alojamiento y antes de que termine el año 112 lugares más.