domingo 25, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 25, febrero 2024

Avalan la creación de nuevos cargos para los agentes del Poder Judicial

ESCUCHAR

Se sumaron los puestos de Jefe de Despacho Principal y Jefe de Despacho Mayor.  Beneficia a los agentes técnico-administrativos. No incluye a los trabajadores de Policía Judicial. Unos 200 trabajadores quedan en condiciones de ascender.

La Legislatura Unicameral cordobesa aprobó ayer la creación de los cargos de jefe de despacho principal y de jefe de despacho mayor en la planta de agentes del Poder Judicial de la provincia.
El proyecto, que fue enviado por el Ejecutivo, permitirá el ascenso de los empleados judiciales que hoy se desempeñan como jefes de despacho en la planta  técnico-administrativo de la justicia provincial y que son en promedio unos 200 trabajadores.

La iniciativa, aprobada por mayoría, ha sido un viejo reclamo, especialmente de los ujieres y notificadores del Poder Judicial y  fue una promesa que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le hizo a la anterior conducción del gremio hace dos años. Si bien, en esa oportunidad, el proyecto fue girado a la Legislatura para su aprobación, perdió estado parlamentario y nunca fue tratado.

Según indica el proyecto de ley, la creación de estos cargos “tiene por objeto distinguir conforme a las distintas funciones que cumplen, a los notificadores y ujieres con funciones polivalentes o múltiples, del resto del personal que no cumple esas funciones y que ocupa actualmente también el mismo cargo”.

Por otra parte -agrega el proyecto- “la inclusión de los cargos propuestos incentivará un mayor y mejor rendimiento laboral, pues permitirá el ascenso en la jerarquía superior en la carrera administrativa”.

Conformes a medias
Aunque en la Asociación de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) -que conduce Irina Santesteban- se mostraron conformes con la aprobación de esta ley, advirtieron que no beneficiará a los empleados de Policía Judicial.

Ello, sin dudas, traerá más asperezas en esa dependencia que viene pidiendo la reestructuración de la carrera de Policía Judicial y el ascenso de sus empleados. Cabe recordar que, entre los reclamos, los agentes de Policía Judicial denunciaban que, a diferencia del resto de los empleados judiciales, el ascenso para este sector era más difícil de lograr, e incluso muchos trabajadores permanecían años en la misma categoría. En ese marco, es de esperarse que las quejas se profundicen aún más con la aprobación de esta ley.

En otro orden y consultada por Comercio y Justicia, Santesteban remarcó que, si bien hay unos 200 agentes que se desempeñan como jefes de despacho y, por lo tanto, quedan en condiciones de ascender, habrá que ver cuántos son los cargos que finalmente se abren para las nuevas categorías creadas.

“Ello será parte de una nueva discusión, habrá que analizarlo en función del presupuesto, esperemos que el TSJ nos reciba”, indicó la gremialista.

No obstante, y  más allá de las limitaciones, Santesteban dijo que en AGEPJ apoyan la ley aprobada, cuyo compromiso había sido ratificado el año pasado por el TSJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?