domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Asambleístas de Gualeguaychú se reunieron con Timerman

ESCUCHAR

Fue un encuentro informativo que trató el acuerdo entre Uruguay y Argentina por el monitoreo conjunto del río. La próxima reunión será el 30, en la intendencia de la localidad entrerriana.

El canciller, Héctor Timerman, encabezó hoy la reunión con los ambientalistas de  Gualeguaychú, al cabo de la cual los asambleístas se manifestaron conformes con el informe y acordaron que en un mes el titular de la diplomacia visite la ciudad entrerriana, epicentro del diferendo por la pastera UPM (ex Botnia) en el río Uruguay.

«Sí, sí. Por supuesto. Por ahí nos quedan cosas en el tintero, porque es una compleja trama que hay que armar», respondió Oscar Bargas, representante de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú al ser consultado por Télam  si estaba conforme.

La reunión entre Timerman y los asambleístas fue la primera de tipo informativa, luego del acuerdo logrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del Uruguay, José Mujica, en torno a cómo llevar adelante el control ambiental en la pastera uruguaya.

«El canciller se retira conforme», acotó Timerman respecto del encuentro que se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

A la reunión asistieron diez representantes de la asamblea de  Gualeguaychú, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el intendente de la ciudad, Juan José Bahíllio.

Acompañaron a Timerman el viceministro, Alberto D`Alotto; la consejera Susana Ruiz Cerutti, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y el de la provincia de Entre Ríos, Fernando Raffo.

El encuentro se extendió a lo largo de dos horas y los representantes ambientales recibieron una explicación pormenorizada del acuerdo y alrededor de 200 carpetas con la traducciones en francés, inglés y en castellano del fallo del tribunal Internacional de La Haya.

La CARU comienza a trabajar

El canciller anticipó que en el día de mañana, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se reunirá para comenzar a negociar el ingreso a la planta de UPM, entre otros puntos.

Los presidentes de la Argentina y del Uruguay acordaron el ingreso a la planta de UPM en doce oportunidades, a razón de una por mes para controlar que la pastera no contamine. (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?