lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

ARA San Juan: ratificaron sobreseimientos de Macri y de ex jefes de la AFI

ESCUCHAR

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó los sobreseimientos de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de la causa que investigó si se espió a familiares de las víctimas del hecho.

Sostuvo que es la pesquisa por el hundimiento la que debe avanzar “definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria”.

Casación estableció que las actividades realizadas por la AFI integraron las tareas vinculadas a la seguridad del por entonces presidente Macri y descartó la hipótesis de espionaje. “Aún cuando el magistrado de la instancia haya dejado entrever que la información sobre preguntas o reclamos habría sido alcanzada mediante infiltraciones, lo cierto es que las declaraciones testimoniales de los familiares que constan en la misma resolución echan por tierra esa inferencia. Los mismos admiten que sus expectativas y reclamos eran comunicados también por medios de información o incluso la publicación de videos en redes sociales. Queda descartado cualquier tipo de ‘secretismo’ entre los familiares respecto de esos datos y su obtención exclusivamente a través de medios considerados ilegales”, advirtió la máxima instancia en lo penal federal.

“Ninguna de las actividades explícitamente atendidas en el fallo bajo revisión implicó una extralimitación de las facultades de inteligencia. Por el contrario, la información recogida se desenvolvió en el marco que admiten las expectativas de privacidad e intimidad en las circunstancias en que se desarrollaron, aun ante una interpretación amplia de dichos derechos. De ningún modo se podrían erigir como injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada de los sujetos involucrados”, sumó.

La CFCP advirtió sobre “los graves riesgos que podría acarrear fallas u omisiones en la seguridad o en el control del entorno de altos mandatarios”; máxime, “en sus apariciones en espacios abiertos o cuando se congrega un número significativo de personas en sus actividades en la vía pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?