La querella mayoritaria de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan recusó al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques, por considerar que él intervino en otras demandas en las que uno de los principales procesados, el expresidente Mauricio Macri, fue parte.
En la presentación judicial, realizada por la abogada Valeria Carreras, se recuerda que “en ocasión de juzgar y sobreseer al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri por la represión en el Hospital Borda, el juez recusado revestía el cargo por ante la Cámara de Casación Criminal y Correccional”, en referencia a los hechos ocurridos en el año 2015.
El escrito hace referencia además a la causa que investigó las escuchas ilegales en el año 2018, cuando “la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana E. Catucci, Eduardo R. Riggi y Carlos A. Mahiques, declaró la nulidad de todo lo actuado en relación con el delito previsto en el artículo 153, párrafos 2º y 4º del Código Penal en la causa seguida, entre otros, a Jorge Alberto Palacios”.
“El voto del juez Carlos A. Mahiques, además de coincidir con el voto de sus colegas, entendió que prima facie podría haber operado la extinción de la acción penal”, se recordó en el escrito.
Agrega que “en esta causa, el tema también es el espionaje ilegal, llamado Causa Escuchas, donde desde el inicio fue imputado y procesado el aquí procesado Mauricio Macri por escuchas a su hermana, a familiares de AMIA, a dirigentes políticos como Horacio Larreta, etc.”, y que en “2016 quedó sobreseído pero quedaba una instrucción latente abierta”, la que fue “tratada por el aquí juez recusado Mahiques”.