El diputado nacional Jorge Enríquez (PRO) anunció que pedirá el juicio político del magistrado de Dolores, provincia de Buenos Aires, Martín Bava.
Lo hizo tras el episodio registrado el jueves pasado, cuando el ex presidente Mauricio Macri llegó al juzgado para declarar sobre las supuestas escuchas a familiares de víctimas del ARA San Juan y el juez no pudo indagarlo por no haber pedido antes que lo autorizaran a responder secretos de Estado.
“Ya sabíamos que Martín Bava era un juez militante. Sabíamos también que sus conocimientos jurídicos eran módicos: en el examen para juez había obtenido un dos. Ahora toda la Argentina sabe también que es torpe”, alegó el legislador.
Para Enríquez, “el Instituto Patria y Cristina Fernández e Kirchner le encargaron la persecución judicial” de Macri “a pocos días de las elecciones, para montar un show circense que distraiga de los rotundos fracasos del gobierno, y lo hizo mal”.
“En un acontecimiento bochornoso, debió suspender la audiencia por un error suyo”, añadió.
Enríquez estimó que “la declaración indagatoria ya era un disparate” porque la imputación a Macri no se sostiene “en la más mínima prueba”.
Además, alegó que Bavia “es incompetente porque los falsos hechos que dan origen a la causa habrían supuestamente tenido lugar en Buenos Aires”.
Por esas razones, anticipó que le solicitará al Consejo de la Magistratura que abra el juicio político del funcionario. “Necesitamos magistrados idóneos, probos e independientes, que sean la garantía del Estado de Derecho y no sus sepultureros”, subrayó.
Face dos semanas, tras regresar al país, el ex presidente anunció por Twitter que no se presentaría a la indagatoria. Luego, resolvió comparecer, pero no pudo declarar porque no había sido relevado del secreto de estado.
En el expediente por por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, entre fines de 2017 y diciembre de 2018, ya están procesados los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gestión, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. También un grupo de funcionarios y agentes, quienes ya declararon.
Pablo Lanusse, abogado de Macri, sostiene que el Juzgado de Dolores no es competente para investigar.
Cabe recordar que Bava es un juez de Azul que está subrogando el tribunal en el que se desempeñaba Alejo Ramos Padilla, hasta que fue nombrado juez federal con competencia electoral en La Plata.
La pesquisa intenta determinar si el gobierno de Macri buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas de la tragedia naval que conmocionó al país y al mundo.
Comenzó por la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien afirmó que hubo espías para anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar ante el entonces presidente los deudos de los marineros
Apenas llegó al país, Macri publicó un hilo de mensajes en su cuenta oficial de la red social Twitter. “Mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente”, posteó.
A continuación, escribió: “Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”.
“El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver”, sostuvo.
“Para perseguirme, usan el dolor de los familiares de una tragedia como la que vivimos con el ARA San Juan. Esto tristemente se vio en las fotos tomadas por la AFI (ex SIDE) de su actual titular, la ex presidenta de la organización Justicia Legítima”, expresó Macri. “No tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, enfatizó a continuación, en otro tweet.
“Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos”, adelantó.
“Citarme en campaña electoral, prohibirme viajar, la incompetencia de Bava resuelta por la Cámara Federal e irregularidades del juez denunciado por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas recuerdan los atropellos de colegas como el fallecido Norberto Oyarbide”, añadió.