El oficialismo apeló el fallo que reprobó los gastos de la campaña presidencial de 2015, mediante el cual la jueza federal María Servini dispuso la suspensión de la entrega de los aportes públicos correspondientes los comicios legislativos de este año.
La decisión de la magistrada, dictada el 21 de julio, se hizo efectiva tras un pedido del fiscal federal electoral Jorge Di Lello.
El funcionario justificó su requerimiento en los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral que detectaron irregularidades en todos los casos, ya que los partidos no pudieron justificar los desmanejos, entre los que figuran falsos donantes, asesores fantasmas y aportes indirectos de empresas.
Cambiemos
El PRO y el resto de las fuerzas que integran la alianza Cambiemos -es decir, la Coalición Cívica y el radicalismo- recurrieron la suspensión cautelar de la recepción de las partidas que el Estado entrega a los partidos políticos en el país.
Ahora, la decisión dependerá de la Cámara Nacional Electoral.
En el caso de la Coalición Cívica, su apoderada, Mariana Stilman, expresó que la medida es susceptible de causar un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior, considerando que los fondos retenidos resultan necesarios e indispensables para el desenvolvimiento institucional del partido.