Funcionarios de la Justicia federal y abogados de la matrícula concurrieron a la Unicameral a apoyar las designaciones. Sólo un letrado esgrimió objeción contra el postulante a fiscal General Adjunto. Universidades, Colegio de Abogados y Bolsa de Comercio también manifestaron su apoyo.
Las designaciones de Sebastián López Peña como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba y de Pablo Bustos Fierro como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la provincia recibieron un amplio respaldo ayer en la audiencia pública que se realizó en la Legislatura de Córdoba.
Más de 20 oradores, la mayoría de ellos funcionarios de la Justicia federal y abogados particulares, desfilaron por la Unicameral brindando el apoyo a los candidatos propuestos por el gobernador José Manuel de la Sota.
Para López Peña el respaldo fue unánime y, en el caso de Bustos Fierro, sólo se planteó una objeción del abogado litigante Fabián Moscovich, quien consideró que el actual secretario Penal del Tribunal Oral Federal Criminal N º1 de Córdoba fue propuesto en el cargo porque sobre su padre recayó la denuncia presentada por el legislador Ricardo Fonseca contra el gobernador De la Sota, Horacio Miró y otros funcionarios y empresarios.
“De la Sota intenta con esto evitar la persecución penal”, lanzó el abogado. Y agregó: “En la desesperación el Gobiernador propone al hijo del juez que lo tiene que investigar en la causa más escandalosa de corrupción de los últimos tiempos en Córdoba”.
El planteo de Moscovich fue contrapuesto por el abogado Claudio Orosz, quien criticó que las “objeciones o las culpas” pasen de generación en generación.
“Pablo Bustos Fierro es un excelente profesional”, dijo , al tiempo que recordó la dedicación y el estudio que éste la prestó a las causas de lesa humanidad cuando “eran todavía una aventura”. Y precisó: “En él pudimos confiar y estoy aquí porque es bueno tener memoria”.
En apoyo de Bustos Fierro desfiló una decena de funcionarios judiciales: los fiscales federales Maximiliano Hairabedian, Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada; los camaristas Luis Rueda y Abel Sánchez Torres y los jueces Jaime Díaz Gavier y Alejandro Sánchez Freytes.
Todos ellos coincidieron en calificarlo como “una buena persona”, de “excelente condiciones profesionales”.
“ Tiene una profunda solvencia profesional, moral y técnica”, recalcó Sánchez Freytes.
A su turno, Hairabedian no ahorró calificativos: se trata de un “hombre trabajador, honesto, estudioso, metódico y respetuoso”. En el mismo sentido se pronunció Jaime Díaz Gavier: “es una buena persona, decente, prudente, firme y eficiente”.
En respaldo de la designación de López Peña se pronunciaron numerosos abogados, entre ellos Alejandro Zeverin, quien consideró que es “un estudioso, un profesional capacitado y un excelente colega”. En el mismo sentido, Jorge Barbará destacó la “templanza” y la carrera de superación de López Peña.
También lo hizo el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba, Carlos Ferrer; y el presidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, entre otros. Entre los funcionarios judiciales también hubo palabras de elogio.
Entrevista personal
Para hoy fue fijada la entrevista personal a los candidatos. Luego, y de no mediar inconvenientes, el próximo miércoles la Legislatura tratará el pliego para su designación.