Mediante el acuerdo reglamentario 1291 Serie “A”, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba dispuso la ampliación de la obligatoriedad de la notificación electrónica. A partir del próximo 1 de julio, las notificaciones a instancia del Tribunal “de providencias, decretos y resoluciones a todos los efectos derivados de las causas que se tramitan en el fuero Contencioso-administrativo (Sala Contencioso-administrativa del TSJ y Cámaras Contencioso-administrativas) de todas las sedes e instancias de la provincia de Córdoba, deberán realizarse mediante cédula de notificación digital”.
Ese sistema se extenderá al fuero Penal (Sala Penal del TSJ, cámaras del Crimen, de Correccional, de Penal Juvenil, de Ejecución Penal y de Control) a partir del 1 de agosto, que el 15 del mismo mes también operará para las fiscalías (de Instrucción, de cámaras del Crimen, de Correccional, de Penal Juvenil y de Ejecución Penal), de todas las sedes e instancias de la provincia de Córdoba.
Los ministros Domingo Sesin, Aída Tarditti, Luis Rubio y Sebastián López Peña basaron la medida en “la conveniencia de continuar incorporando el uso de las nuevas tecnologías en la prestación del servicio de justicia, con el propósito de lograr una gestión judicial reducida en costos y tiempos, amén de optimizar el uso de los medios tecnológicos con que ya cuenta el Poder Judicial”.
El sistema se venía utilizando desde 2012 en los fueros Laboral, Electoral y de Familia, gracias a otra acordada del Alto Cuerpo, “lográndose óptimos resultados”. Por esa razón, “la experiencia recogida en los órganos judiciales antes mencionados ha demostrado una aceptación total por parte de los operadores involucrados, sin inconvenientes respecto de las cédulas que se están emitiendo electrónicamente, lo cual ha llevado a descomprimir la carga laboral interna de los tribunales y oficinas de Notificadores y Ujieres”, así como de la presencia personal de los letrados.