La cooperativa alimentaria CerealCoop, de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, recibió una amenaza vía mail en la que autores anónimos intimaban a los trabajadores a abandonar las dos plantas donde funciona la empresa, recuperada por los trabajadores después de un proceso de vaciamiento ejecutado por los anteriores propietarios.
“Tienen 72 hs para abandonar las dos plantas de 3 arroyos. Los que sostengan la ocupación van a tener consecuencias. ustedes y sus familias. único y último aviso”, rezaba el mensaje recibido en la casilla institucional de la firma desde una dirección de correo radicada en Brasil.
Por este motivo, el Consejo de Administración radicó la correspondiente denuncia policial, en la que dejó constancia de que la fuente de la amenaza serían o los antiguos propietarios o “personas que están interviniendo” en el concurso preventivo suscitado por el abandono de las instalaciones por los dueños, en 2018.
Los trabajadores sospechan que las amenazas provienen de la antigua patronal o de participantes del concurso, a raíz de los avances judiciales que pueden permitir continuar con la producción. Ellos este año conformaron la cooperativa para obtener la continuidad laboral y autogestionar la empresa. Recibieron recomendaciones de Eduardo Murúa, de la Dirección de Empresas Recuperadas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Pese a las amenazas, los trabajadores continuarán buscando volver a sus labores en la planta, en ejercicio de sus derechos.