domingo 22, diciembre 2024
domingo 22, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ahora los presos podrán usar la videoconferencia

EL SISTEMA se pondrá en marcha hoy, luego de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el TSJ.
ESCUCHAR

También podrán utilizar la videollamada. Bouwer será la primera cárcel en utilizar ese sistema, que luego se aplicará en el resto de las unidades pentenciarias. Fundamentalmente la utilizarán los defensores oficiales.

En un intento por reducir la cantidad de traslados de internos desde las diferentes cárceles hasta los tribunales, el Ministerio de Justicia de la provincia junto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implementarán desde hoy un sistema de videoconferencias y videollamadas.

Si bien el sistema podrá ser utilizado para concretar cualquier acto procesal que no requiera la presencia física del detenido, fundamentalmente es una herramienta que ayudará a descongestionar las entrevistas que a diario tienen los defensores públicos con las personas privadas de la libertad, explicó a Comercio y Justicia el secretario General del TSJ, Luis Sosa.

En un principio, la herramienta será utilizada en la cárcel de Bouwer y luego se replicará en el resto de las unidades penitenciarias de la provincia.

Aunque es difícil de estimar, el funcionario calcula que se realizan al menos 4.000 traslados de presos en un año, en toda la provincia. “Nos permitirá reducir costos y el peligro que implica el traslado de los detenidos de las unidades penitenciarias a los tribunales”, aseguró Sosa.

Cómo funcionará
Según el protocolo publicado en el Boletín Oficial, se establece la posibilidad de realizar videoconferencias, a pedido de funcionarios judiciales (de hasta una hora de duración), y por otro, las videollamadas solicitadas por los asesores letrados (de hasta 15 minutos).
La comunicación se establecerá desde la “sala de videoconferencia” que, debidamente acondicionada, se encuentra habilitada o se habilite en el futuro en los distintos establecimientos carcelarios. Cada comunicación se realizará a pedido de miembros del Poder Judicial.

Tanto la videoconferencia como la videollamada se concretará con un turno que acordará el encargado de la Oficina de Coordinación del Poder Judicial juntamente con el representante penitenciario. La prestación del servicio de la sala de videoconferencia será en horario matutino, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30, reservándose la franja horaria entre las 14 y las 15 para aquellos eventos de carácter excepcional, debidamente justificados, que autorice la Oficina de Coordinación del Poder Judicial.

Es importante destacar que, según el reglamento, los detenidos podrán requerir la privacidad de la comunicación, debiendo ajustarse a las instrucciones y recomendaciones del encargado de la sala para su uso óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?