lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

AFIP: cautelar a favor de los abogados

ESCUCHAR

El juez federal Pablo Cayssials, titular del Juzgado Contencioso-administrativo Federal N° 7, hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) para impedir que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obligue a abogados y abogadas a violar el secreto profesional de sus clientes, en el marco del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, lanzado el año pasado.

En su resolución, el magistrado rechazó además el planteo de “falta de legitimación activa” hecho por el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont; ratificó a la FACA como actora “en resguardo de los intereses de todos los abogados presuntamente afectados” de todo el país, admitió la acción colectiva en resguardo de ellos y dispuso la comunicación al Registro Público de Procesos Colectivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al conceder la cautelar, Cayssials estimó «más gravosas las posibles consecuencias que traería aparejada la aplicación de la Resolución General AFIP Nº 4838/20, con relación al universo de individuos representado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados».

“En este sentido, cabe referenciar que se computa la verosimilitud del derecho analizada desde la perspectiva del contenido de la impugnación deducida en autos, cuyo alcance permite vislumbrar la seriedad de las objeciones formuladas, en la medida que de las manifestaciones efectuadas por la peticionante se vislumbra la presunta inconstitucionalidad de lo normado por la Resolución General AFIP Nº 4838/20, en tanto –en sus palabras– fue dictada vulnerando el principio de legalidad y de reserva de la ley (v. Punto VI.1, del escrito inicial) y el principio de razonabilidad y proporcionalidad, contenidos en los artículos 28 y 33, de la Constitución Nacional (v. Punto VI.2, del escrito citado)” concluyó la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?