Ricardo Echegaray, ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 por la presunta importación irregular de un auto diplomático para la a Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, en 2006.
Ni el fiscal Marcelo Agüero Vera ni el abogado querellante de la Aduana pidieron condena para el ex titular de la AFIP.
Al pedir la absolución de Echegaray, Agüero Vera expresó: “Fue un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno”.
Por su parte, el letrado de la Aduana planteó varios puntos para sostener que no había elementos para acusar a Echegaray y argumentó que la importación se hizo basada en resoluciones de la Cancillería, por las que se estableció un régimen de franquicias especial para Taiwán, por cuestiones geopolíticas.
En el cierre del juicio, Echegaray -quien lo siguió por videconferencia desde su domicilio- optó por no hablar.
Se trata de la segunda absolución que lo beneficia, en un juicio oral. La primera se dictó en octubre del año pasado, cuando fue desvinculado por la presunta falsa denuncia en contra del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
El ex funcionario atraviesa un tercer juicio que está en trámite por el caso “Oil Combustibles”.
Ni el fiscal Marcelo Agüero Vera ni el abogado querellante de la Aduana pidieron condena para el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).