martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Abrieron las inscripciones para postularse como referente judicial comunitario

TRABAJO. Los equipos estarán conformados por agentes de distintos fueros y de distintos cargos.
ESCUCHAR

Los interesados tendrán tiempo hasta el próximo miércoles para llenar su solicitud. El programa es voluntario y fuera del horario laboral

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mediante la Oficina de Gestión Estratégica y el Centro de Estudios y Proyectos, abrió formalmente la convocatoria para que las personas que integran el Poder Judicial de Córdoba puedan postularse al Programa Referentes Judiciales Comunitarios (RJC).

El llamado -cuyo plazo finaliza este miércoles 29- incluye todas las sedes judiciales, todas las áreas de trabajo (jurisdiccional o administrativa, Ministerio Público Fiscal, Defensa Pública) y todos los cargos o roles.

La iniciativa, pionera en Latinoamérica, fue aprobada por el TSJ mediante el acuerdo reglamentario N° 1717. Tiene objetivos estratégicos de doble impacto, con seguimiento de resultados por medio de indicadores específicos. En el ámbito interno, “busca fortalecer el perfil y las competencias para el servicio judicial, potenciar el desarrollo en habilidades jurídicas y no jurídicas, favorecer enlaces laborales y agilizar el sistema judicial”.

En tanto, en el ámbito externo, pretende colocar “el foco en los destinatarios del sistema y sus necesidades, fortalecer en derechos a la comunidad y ampliar el acceso; prevenir litigios innecesarios y dar cauce a la conflictiva social, al tiempo que generar confianza y legitimidad en la Justicia y sus integrantes”.

Los RJC serán enlaces directos con dispensarios, escuelas, espacios de culto religioso, instituciones deportivas, organizaciones no gubernamentales, organismos estatales locales, centros de jubilados, entre varios otros sectores distribuidos en distintos puntos de la provincia. La experiencia es de participación voluntaria, fuera del horario laboral y en equipo, complementaria del trabajo que cada agente desarrolla en forma habitual.

El año pasado se anotaron mil referentes judiciales, quienes realizaron 1.200 entrevistas a personas que viven tanto en barrios de Córdoba capital como en distintas localidades del interior de la provincia. De los datos generales del diagnóstico se desprendió que siete de cada 10 personas entrevistadas opinaron que la principal preocupación de su comunidad es la “droga o el alcohol”.

Capacitación

El Poder Judicial informó que para postularse es requisito realizar una mínima capacitación y evaluación en línea (disponible en el campus virtual del Centro Núñez como curso en línea).

Las personas que quieran postularse por primera vez deberán completar el formulario correspondiente a su ubicación territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?