Aseguran que el contexto inflacionario requiere modificar los índices que hoy utilizan los juzgados del Trabajo. Pidieron al TSJ que fije un criterio objetivo
El Círculo de Abogadas y Abogados Laboralistas (CAAL) y el Colegio de Abogados de Córdoba plantearon al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) su preocupación relativa a la pérdida de valor que sufren los créditos laborales a raíz del fuerte proceso inflacionario que vive el país.
Según plantearon en la nota a la que accedió Comercio y Justicia, existe una conjunción de factores que inciden en el deterioro de los créditos laborales, entre los que destacaron “el excesivo tiempo que insume un proceso laboral, los consecuentes recursos habilitados por ley y el nivel de inflación existente”.
Según puntualizaron, “los créditos establecidos en las leyes laborales (art. 276 L.C.T. y art. 12 L.R.T.) son actualizados mediante insuficientes mecanismos determinados por la jurisprudencia que, en la actualidad, en vez de mantener el valor del crédito, son los que causan este devastador efecto”.
En ese marco de situación, plantearon la necesidad de modificar “la mecánica de actualización de los créditos laborales reconocidos judicialmente” y requirieron “la revisión de las pautas fijadas en el fallo “Hernández c/ Matricería Austral”, y que se disponga “una actualización de los créditos laborales conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con más una tasa de interés moratorio que compense la imposibilidad de acceder a ellos, estimando adecuada la aplicación de un 15% anual”.