A partir del 1 de noviembre, los abogados que litigan en los tribunales cordobeses podrán adquirir stickers para diligenciar sus cédulas de notificación mediante un depósito bancario en la cuenta destinada a recaudar la tasa de justicia.
El mecanismo es simple: el letrado deposita el importe que considere conveniente en la cuenta de tasa de justicia, en el ítem “Ujieres”. Entrega en la Oficina de Ujieres los comprobantes del pago bancario y retira la cantidad de stickers que correspondan de acuerdo con dinero depositado y el tipo de cédula que necesite enviar (“trámite normal”, “urgentes” o “cincuenta por ciento”).
El abogado puede enviar las cédulas en ese momento o bien llevarse los stickers al estudio y, luego, traer las notificaciones cuando considere oportuno. En la página web oficial, www.justiciacordoba.gob.ar, se podrá acceder al nomenclador digital que permite establecer si la notificación debe ser diligenciada por medio de los notificadores (hasta 30 cuadras del tribunal) o de los ujieres (el resto de la ciudad).
Asignación y rendición
Una vez recibida, cada cédula se clasifica y se asigna a un ujier. Posteriormente, se carga en el sistema con el número de sticker para que el letrado pueda consultar, desde su estudio, su estado de avance. Los ujieres tienen 72 horas para diligenciar las cédulas de trámite normal y 24, para las de trámite urgente.
Dentro de los plazos previstos, el ujier devuelve a la oficina las cédulas diligenciadas. En ese momento, son descargadas en el sistema y pasan a estar listas para realizar la liquidación y pago a los ujieres, por medio de depósito en su cuenta sueldos. El pago a los ujieres se realizará contra la rendición de las cédulas.