Se realizó la segunda audiencia convocada por la Cámara Contencioso-administrativa de 1ª Nominación de Córdoba. Se pasó a un cuarto intermedio de 15 días
La Cámara Contencioso-administrativa de 1ª Nominación de Córdoba realizó ayer la segunda audiencia entre el Colegio de Abogados de Córdoba y la Provincia, en el marco del amparo presentado por esa entidad profesional para solicitar que se suspenda la obligatoriedad de concurrir a las comisiones médicas como requisito de admisibilidad de la demanda mientras dure la situación de emergencia sanitaria.
La audiencia de ayer se realizó en la sede del Colegio de Abogados y fue la segunda que encabezó el camarista Ángel Antonio Gutiez, antes de resolver el planteo de los letrados.
Cabe recordar que el artículo 51 de la ley 24241 y sus modificatorias dispone que las comisiones médicas constituyen la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación de su enfermedad o contingencia, y de su incapacidad. Esto implica que los trabajadores deben agotar la vía administrativa antes de concurrir a tribunales. El problema es que desde que comenzó la pandemia las comisiones médicas han quedado prácticamente paralizadas.
Precisamente, éste fue el planteo que llevaron los abogados a la audiencia de ayer, que pasó un cuarto intermedio de 15 días.
Mientras tanto, el Colegio de Abogados ya comenzó a recoger información concreta de sus matriculados para conocer la demora real que tiene cada uno de ellos en la tramitación de las causas laborales. Estos datos serán también expuestos en la próxima audiencia con el magistrado.
Actualmente, los trámites que se pueden realizar en las comisiones médicas son muy reducidos: las audiencias médicas, los exámenes físicos, las interconsultas con especialistas o las audiencias de acuerdo de homologación, forman parte de los trámites que están suspendidos.
Esto “impide el ejercicio profesional y el cobro de honorarios profesionales que, como se sabe, tienen carácter alimentario”, aseguró el presidente del colegio de letrados de Córdoba, Ignacio Segura, quien se mostró conforme con la audiencia y esperanzado en que se llegue a una pronta solución.