La Federación de Colegios de Abogacía de Santa Fe solicitó al Poder Ejecutivo el envío de pliegos de magistrados y funcionarios para cubrir las vacantes que existen actualmente en la provincia y demoran el servicio de justicia.
“Motiva la presente, la necesidad de toda la comunidad jurídica y especialmente en nuestro caso los abogados y abogadas matriculados en la Provincia de contar con funcionarios cubriendo los cargos existentes y evitar un perjuicio a la normal prestación del servicio de justicia”, remarcó en una nota la institución.
En la última sesión, la Asamblea Legislativa aprobó sólo 19 de los 48 pliegos enviados por el Ejecutivo para cubrir cargos en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En ese marco, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación se sumó al reclamo de los abogados y emitió un comunicado donde aseguró que “en la situación que está atravesando la provincia de Santa Fe, y en particular la ciudad de Rosario, en un contexto social atravesado por una conflictividad de violencia creciente, se requiere actuar con premura y responsabilidad institucional en el tratamiento del nombramiento de fiscales, para de este modo poder hacer frente a la gran carga de trabajo que, como consecuencia se debe afrontar desde el Ministerio de la Acusación”.
“Por tal motivo, solicitamos a las autoridades en ejercicio a dar urgente tratamiento a dichos pliegos, garantizando el normal desenvolvimiento del concurso en marcha y siendo consecuentes con las reales necesidades actuales. Todo ello se expresa con la convicción de que se contribuirá a una prestación de un servicio de justicia más eficiente”, añadieron desde el MPA.
Teniendo en cuenta la gravedad, la semana pasada la Corte santafesina emitió una acordada donde resolvió “exhortar al Poder Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, para que disponga del modo más urgente posible, la aceleración de los trámites pertinentes y remisión de los pliegos orientados a la más pronta cobertura de las vacantes actuales o que se produzcan en el futuro inmediato en este Poder Judicial”.