El Gobierno de Ucrania criticó la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de evaluar la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París 2024.
El consejero de la presidencia, Mijáilo Podoliak, se dirigió de manera personal al alemán Thomas Bach, jefe del COI, y acusó al organismo de ser “un promotor de la guerra”.
“El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. Observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio de los ucranianos”, escribió en Twitter el funcionario de Volodimir Zelenski.
“Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?”, añadió.
A raíz de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022, Ucrania pidió excluir a los ciudadanos de Rusia y de Bielorrusia, un país aliado del Kremlin, de los próximos JJOO.
La semana pasada, el comité mantuvo las sanciones para ambos países pero adelantó que estudia la posibilidad de autorizar la participación de sus atletas, vetados de la mayoría de las competiciones internacionales desde el inicio del conflicto, como “deportistas neutrales”.
La posibilidad generó indignación en Ucrania y el pasado viernes Zelenski dijo que el COI obraba con “hipocresía”,
También invitó a Bach a visitar Bajmut, uno de puntos más candentes de la guerra con Rusia.
Hace horas, Zelenski informó que le envió una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para pedirle que los deportistas rusos sean excluidos.