En Siria, el régimen que encabeza Bashar al Assad está quedando acorralado por el avance de la alianza de yihadistas y rebeldes que buscan derrocarlo, que asegura que ya rodeó la capital del país, Damasco.
El comandante de las milicias, Hasan Abdel Ghani, declaró que comenzó “la fase final” de la ofensiva que motorizó la coalición liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS).
“Damasco los espera”, manifestó por su parte el líder de los milicianos, Ahmed al-Sharaa, en un comunicado dirigido a los combatientes, en Telegram. Usó su nombre real en lugar de su nombre de guerra, Abu Mohammed al-Jolani.
El viernes, en una entrevista con CNN, adelantó que el principal fin de la alianza que dirige es que caiga el régimen y planteó que las milicias tienen derecho “a usar todos los medios disponibles” para alcanzar esa meta.
El jefe rebele tomó distancia de sus raíces extremistas (en el pasado estuvo vinculado a Al Qaeda) y empezó a presentarse como un dirigente político. Le dijo a la CNN que se buscará una transición hacia un sistema de gobierno elegido por el pueblo y con instituciones.
Aliados
Con ciudades como Alepo y Hama bajo su control, los rebeldes desafiaron al régimen sirio y a sus aliados, Irán y Rusia, reavivando una guerra civil que bajó su intensidad durante los últimos años.
Por lo pronto, el régimen negó que el Ejército sirio esté en retirada y desmintió que Al Assad haya abandonado Damasco.
Barak Obama
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se desentenderá de la crisis que se abrió hace diez días en Siria.
En un comunicado que publicó en su red social, Truth Social, Trump manifestó: “Los combatientes de oposición sirios, en un movimiento sin precedentes, han asumido el control de varias ciudades durante una ofensiva muy bien coordinada y ahora mismo están a las afueras de Damasco para ejecutar, está claro, una operación de envergadura para acabar con Al Assad”.
Adempas, acusó a Barak Obama de haber sido incapaz de “honrar sus compromisos” en Siria y dejar la situación en manos de Rusia. “Está tan liada en Ucrania que parece incapaz de detener esta marcha, literalmente hablando, a través de Siria, un país que han protegido durante años”, afirmó sobre el país que gobierna Vladimir Putin.
Trump sostuvo que el avance de la oposición para expulsar a Al Assad y a las fuerzas rusas en el país “posiblemente es lo mejor que podía pasar” a Moscú. “Siria nunca ha sido de mucho beneficio para Rusia. Quizás es lo mejor que les podría ocurrir. Solo ha servido para que Obama quedara como un estúpido”, sumó.
El presidente electo concluyó que Siria “es un desastre” y que como no es “un país amigo” Estados Unidos “no debería tener nada que ver” con lo que sucede en su territorio. “No es nuestra lucha. Que ocurra lo que tenga que ocurrir. No nos involucremos”, cerró.