La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un duro comunicado en el que concluyó que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro perpetró lo que definió como la “manipulación más aberrante” del resultado de las últimas elecciones.
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia y la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, dice el escrito.
“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, sumó, y enfatizó que esa metodología continúa hasta hoy
También aseguró que el régimen autoritario “se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años” y que “nuevamente fue a un proceso electoral sin garantías”.
“El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, agregó. “Se ha hablado de auditoría o de reconteo de actas de un material electoral que no ha tenido las menores condiciones de seguridad y de control. Asimismo, debemos tener presente que, respecto a auditorías, el régimen está atrasado por lo menos 11 años, cuando se comprometió con UNASUR (en reunión del 18 de abril de 2013, en Lima) a hacer una auditoria del 100% de las actas del proceso electoral del 14 de abril 2013. Es obvio decir que nunca se cumplió”, resaltó, y adelantó: “Es obvio que una nueva burla sería inadmisible”.
Oposición
La OEA también recordó que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y que el madurismo aún no las mostró, juzgando que, si lo hiciera a esta altura, ello sería “risible y patético sino fuera trágico”.
“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y, en consecuencia, aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela. De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, planteó.
“La carga de las injusticias sobre el pueblo de Venezuela continua”, acotó.
Cabe agregar que el régimen de Maduro secuestró al dirigente opositor Freddy Superlano en Caracas.