El Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas llegaron a un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza, asolada por el conflicto que se desató el 7 de octubre de 2023 y dejó miles de muertos y desplazados.
A 15 meses de la agresión de Hamas, el pacto podría desactivar los combates.
Según funcionarios qataríes y representantes de Hamas, incluye la liberación gradual de los rehenes que tiene el grupo terrorista, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Además, permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos.
El acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, requiere la aprobación del gabinete israelí, encabezado Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días.
El texto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes serán liberados. Se desconoce si todos los están vivos.
Aunque la Unión Europea y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron la noticia, Israel aclaró que hay “por resolver” en las próximas horas.
En un mensaje en su red social Truth, el republicano aseguró que la liberación de los rehenes estaba cerca. “Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Oriente Medio. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió.