jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Israel declaró el “estado de guerra” tras ataque del grupo terrorista Hamas

ESCUCHAR

Tras una ola de ataques aéreos lanzada por el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel por tierra, mar y aire, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el estado de guerra.

El Ejército movilizó a sus reservistas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria y en Cisjordania. Además, ordenó que los civiles de la zona central y sur del país permanezcan en refugios.

La agresión tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, el día de descanso judío, y la descarga de proyectiles de Hamas activó las alarmas en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, expresó en sus redes sociales: “Hamas cometió un grave error y cargará con las consecuencias”.

Además, afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las de seguridad y el gobierno tienen “pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable”.

“Seguiremos atentos, unidos y asestaremos un duro y doloroso golpe al enemigo”, sumó.

Por el momento, se reportaron al menos 40 muertos y cientos de heridos por los ataques de Hamas en el sur de Israel.

El Reino Unido, la Unión Europea y la ONU condenaron enérgicamente la brutal ofensiva por parte del grupo islamista contra el Estado judío.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina repudió “las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí” e hizo un llamamiento para que “se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”.

“La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, publicó la Cancillería en X.

Operación
Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamas en la Franja de Gaza como inicio de su operación “Espadas de hierro”, en respuesta al ataque sorpresa que el grupo lanzó bajo el nombre de operación “Tormenta de Al Aqsa”.

En su primera intervención pública tras lo ocurrido, en un video que difundió en sus redes, Netanyahu declaró: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”.

“Estamos en guerra y la ganaremos”, recalcó horas después del inicio del ataque de Hamas, considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En tanto, precisó que ordenó que los solados de Israel devuelvan fuego “de una magnitud que el enemigo no ha conocido”.

“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?